1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 0.00 (0 Votes)

Obliga pobreza abandonar estudios II A. Marroquín 

* Estudiar a distancia en Tuxtla Gutiérrez por la epidemia del covid-19, resulta un lujo para niños, niñas y adolescentes que viven de la economía informal. 

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 19 de enero de 2021 (muralchiapas.com).- Antonio José Montejo Pérez, es un joven de 16 años, originario del municipio de Zinacantán. Actualmente, se dedica junto a sus tíos a vender productos en los cruceros de la capital chiapaneca, pero su sueño, era mudarse a la capital del estado con la intención de estudiar, pero la crisis económica que incrementó por la pandemia del covid-19, le ha impedido realizarlo.

“Sí quiero estudiar, pero no tengo papá, quería yo entrar a la escuela, pero dicen mi tío que me van a hacer favor de meterme a la escuela… leer, pero ahorita no sé leer”.

Poder superarse académicamente, fue la principal intención que Antonio tenía para trasladarse a Tuxtla Gutiérrez, al mismo tiempo de trabajar para apoyar económicamente a su mamá, pero al no contar con el apoyo de su padre y ante la promesa de sus tíos de ayudarlo a ingresar a una escuela para aprender a leer, Antonio ha pasado estos últimos meses trabajando día y noche.

“Lo que pasa es que está mi mamá en mi pueblo, no quiso venir, estoy solita, yo le mando dinero con mis hermanos… también venden allá en las casas caminando”.

En sus ratos de descanso es cuando puede comer rápidamente bajo una carpa improvisada que colocó para protegerse un poco del sol.

Así como Antonio existen cientos de niños más en toda la entidad, quienes debido a cuestiones económicas no han podido iniciar sus estudios y aunque sus deseos sean superarse académicamente, la situación de pobreza en su familia, se los impide. 

De acuerdo al Coneval, en 2018, el porcentaje de la población con rezago educativo en Chiapas fue 12.3 puntos porcentuales mayor que el porcentaje nacional. Ese mismo año, el estado ocupó el primer lugar entre las 32 entidades federativas por sus niveles en esta carencia.

De acuerdo al Sistema de Administración Educativa de Chiapas (SAECH) de la Secretaría de Educación Estatal (SE), en el estado existe un padrón de 36 mil 384 alumnos de nivel básico y media superior que no han sido registrados en el sistema educativo durante el ciclo escolar 2020-2021, lo que podría representar una deserción masiva de alumnos y alumnas en el 2020; año de epidemia por Covid-19.

Lo anterior, se traduce en que la emergencia sanitaria agudizó la deserción escolar en Chiapas y en todo el país.

De acuerdo a datos preliminares de la SE, en educación preescolar hay un 1.94 por ciento de alumnas y alumnos que no han sido reinscritos, lo que representan a 5 mil 267 alumnos; para el nivel primaria ha sido de 2.07 por ciento, lo que representa a 15 mil 922 estudiantes; mientras que educación secundaria es de 3.32 por ciento, lo que representa a 9 mil 403 alumnos que aún no aparecen en el sistema.

***

 

.