Plan de reforzamiento invernal San Cristóbal de Las Casas, Chiapas. 18 de enero de 2021.- Como parte de la estrategia con la entrada en vigor del Semáforo de Riesgo Epidemiológico en Amarillo, la Presidenta Municipal Jerónima Toledo Villalobos y el Jefe del Distrito de Salud II, Dr. Octavio Coutiño Niño, encabezaron el arranque del Plan de Reforzamiento Invernal para la Contención de COVID-19 en San Cristóbal de Las Casas, con el que se busca cubrir a una población de 197 mil 583 habitantes.

El objetivo de este operativo es visitar, del 18 de enero al 28 de febrero, las 45 mil 250 viviendas de la ciudad, divida en 7 zonas y 42 subregiones para diagnosticar casos sospechosos, brindar la asesoría y el manejo necesario; establecer tratamiento médico ambulatorio inmediato al comprobar la enfermedad; prevenir las complicaciones, hospitalización y muerte; identificar a la población mayor de 60 años de edad para la siguiente etapa de vacunación.

La edil Toledo Villalobos agradeció al Distrito de Salud y a todos los que forman parte de las brigadas que visitarán casa por casa el compromiso con la ciudadanía y mencionó: “Este plan representa un gran reto para San Cristóbal de Las Casas y yo quiero pedirles el apoyo la confianza, la seguridad la certeza de que va a ser todo un éxito”, y exhortó a la ciudadanía a seguir con los protocolos de salud como el uso del cubrebocas, lavado frecuente de manos, sana distancia y toser o estornudar cubriendo la boca con el ángulo del codo: “Lo que queremos es seguir luchando por la vida ante esta pandemia. No nos demos por vencidos, no borremos todo lo que hemos hecho”.

El funcionario de la Secretaría de Salud, Octavio Coutiño Niño, invitó a la población para que reciba en sus domicilios las brigadas médicas y de enfermería que estarán realizando la visita casa a casa en los barrios y colonias de esta ciudad: “El objetivo es identificar casos sospechosos a Covid-19, mujeres embarazadas, adultos mayores de 60 años con la idea hacer contención atención psicológica y médica para quien lo requiera”.

El primer día de barrido casa por casa se llevó de manera simultánea en el Barrio de Santa Lucía, Bosque del Sol, Juan Sabines, Explanada del Carmen, Jardines del Carmen, Barrio de La Merced, Lomas de Huitepec, Insurgentes, Nueva Palestina, El Paraíso, Prudencio Moscoso, Ojo de Agua, Santa Cruz, entre otras.

***