Por qué en Chiapas, la Evolución Mexicana será en Movimiento Ciudadano o no será Movimiento Ciudadano festeja el inicio del proceso Electoral Ordinario 2021 en Chiapas.

La única alianza que hará Movimiento Ciudadano será con las y los chiapanecos.

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, a 11 de Enero del 2021.- El día de hoy, el Instituto de Elecciones y de Participación Ciudadana en Chiapas (IEPC), en su Sesión Extraordinaria de Consejo General, presentó la Declaratoria de inicio del Proceso Electoral Local Ordinario 2021, en voz del consejero presidente de este instituto, Oswaldo Chacón Rojas, y de acuerdo con lo establecido en el numerales tres y cuatro del artículo 178 del Código de Elecciones y Participación Ciudadana, siendo este el escenario donde se formaliza el inicio de las actividades rubro a las elecciones que se llevarán a cabo en el mes de junio.

Durante la sesión cada instituto político emitió su posicionamiento sobre el inicio del proceso electoral, y Movimiento Ciudadano, a través de nuestro representante propietario ante el OPLE, Antonio de Jesús Flores Montoya, hizo lo propio dando la bienvenida al inicio de este proceso electoral, y posteriormente exponiendo su preocupación por las condiciones actuales en las que se encuentra el panorama político en nuestro estado, argumentando que “hoy el diagnóstico es preocupante:…es evidente que prevalecen condiciones que impiden la consolidación de una vida plenamente democrática y el ejercicio cabal de los derechos ciudadanos.

Factores como la pobreza y la desigualdad; la persistencia de prácticas autoritarias y clientelares; la desconfianza en las instituciones; así como las amenazas a la seguridad pública que vulneran la condición ciudadana de las y los mexicanos e impiden el afianzamiento de una sociedad libre, justa y equitativa.”

Así mismo, que cada vez que inicia un proceso electoral, es obligado hacer la reflexión responsablemente sobre el camino andado y lo que aún falta por avanzar, en pos de la democracia plena a la que aspiramos desde hace décadas millones de mexicanos y mexicanas, y que en Chiapas no es la excepción.

Por otra parte, resaltó que “a pesar de los avances en los andamiajes legales y la sensibilización que debiera conllevar el reconocer la valía de nuestro sistema democrático, en el argot político, todavía prevalece la cultura de que la contienda más oprobiosa y vestida de descrédito es la mejor, o sea entre quién tiene más recursos y es capaz de desacreditar a su adversario sin medida, por ello él inició de este proceso electoral nos regala la oportunidad de visualizar a la democracia electoral como lo que en realidad es una gran fiesta cívica de participación ciudadana, una contienda entre los y las mejores mexicanas y sus causas; repleta de análisis y de debate de las ideas y la exposición de propuestas; dejando a un lado una desmedida mediatización de imágenes vacías sin proyecto”.

Por lo que, en Movimiento Ciudadano, tenemos muy claro que el proceso electoral que hoy inicia no es solo una contienda entre partidos; es también un debate al que se deben sumar las y los ciudadanos libres, y organizados para cambiar la historia de México.

Es urgente UN NUEVO TRATO, ya que en este en este escenario en el que la democracia está en desventaja, porque importa más lo que se dice que lo que se hace, Movimiento Ciudadano se pondrá del lado correcto: el lado de la ciudadanía. Por ello necesitamos a hombres y mujeres que verdaderamente representen las voces de los sectores de la sociedad, que exijan, y gestionen mejores condiciones de vida, y que, no sean de las y los políticos que llegan al poder para ocupar un espacio, que sean quienes están dispuestos a transformar Chiapas.

En Movimiento Ciudadano creemos firmemente que, debe de quedar atrás la politiquería, con delirios de grandeza que creen que su trabajo es dar declaraciones en lugar de rendir cuentas y dar resultados, poderes facticos y actores políticos alineándose de acuerdo a sus propios intereses y sin el mínimo sentido de responsabilidad histórica, no más de lo mismo, por ello proponemos un nuevo trato, la Evolución Mexicana para las y los ciudadanos que cada vez van sumándose más críticos y más plurales, más exigentes y mejor informados, y que demandamos todos los días autoridades e instituciones más comprometidas con las verdaderas necesidades de las y los Chiapanecos.

Por ello y bajo ese contexto y en la casa de la democracia Chiapaneca, hacemos votos por la apropiada y eficiente conducción de este proceso con apego a la ley y en el orden que ella establece para cada una de sus etapas; Chiapas merece unos comicios ejemplares, que sean una experiencia formativa que ilustre y enriquezca la vida democrática de nuestro Estado.

De manera que devolvamos dignidad a la política. Y más allá todavía, veamos en este proceso electoral la gran oportunidad para fortalecer la credibilidad en las instituciones, y con ello la legitimidad ciudadana, como base esencial de cualquier democracia.

Estamos convencidos que es indispensable asegurar, y también asegurarle a la sociedad civil, la autonomía de las autoridades electorales, ya que en ellas recae la gran responsabilidad de preservar los principios de certeza, seguridad, veracidad, legalidad, independencia, imparcialidad, objetividad y máxima publicidad. La historia se escribe para aprender de ella, no para repetirla.

La alternativa de futuro que hoy plantea Movimiento Ciudadano no ve al pasado, es Plural y diversa, honra nuestra identidad, dignifica el trabajo, es con las mujeres, con nuestras hermanas y hermanos de las comunidades indígenas, con las nuevas generaciones, es de respeto al medio ambiente, es con justicia y paz, es con alegría, es pensando en la Ciudadanía.

Por lo que Antonio Flores Montoya, finalizó diciendo: “Hoy vengo en representación de Movimiento Ciudadano con la convicción de acerca la alternativa que tiene México para avanzar hacia el futuro; y con el compromiso de asumir la conducta que siempre lo ha distinguido, congruente, apegado a la ley y ratificando el más amplio respeto a las decisiones y a la actuación de este Consejo General”. Por qué en Chiapas, la Evolución Mexicana será con Movimiento Ciudadano o no será.