Profesionistas de la UNICACH, con conciencia socio-ambiental Guadalupe de Jesús Grajales López, de la Subsede Villacorzo será parte de la segunda generación de guardianes del territorio 

El rector José Rodolfo Calvo Fonseca invitó a la estudiante a aprovechar su estancia en la reserva Islas Marías

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 08 de enero de 2021.- La alumna de Ingeniería Agroforestal de la Subsede Villacorzo de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH), Guadalupe de Jesús Grajales López, será parte de la segunda generación de jóvenes guardianas y guardianes del territorio, que se forman en el Centro de Educación Ambiental Muros de Agua “José Revueltas”, ubicado en lo que fue el centro penitenciario Islas Marías. 

Lo anterior al resultar seleccionada entre un grupo de jóvenes de todo el país que, del 14 a 29 de enero, recibirán capacitación en el Centro de Educación Ambiental y Cultural Muros de Agua “José Revueltas”, ubicado a 132 kilómetros de las costas de Nayarit.

El rector de la UNICACH, José Rodolfo Calvo Fonseca felicitó a la estudiante de sexto semestre de Ingeniería Agroforestal y la invitó a aprovechar al máximo esta opción de capacitación que brinda el gobierno federal, a través de la Secretaría del Medio Ambiente, con la finalidad de que los jóvenes incidan de manera positiva en cuidado medioambiental y del territorio. 

Como parte del programa de capacitación, las y los jóvenes aportan propuestas para atender una problemática medioambiental de las comunidades que habitan, la cual se fortalece con la asesoría de las y los coordinadores del Centro y al concluir su estancia recibirán tutoría por parte de los Institutos sectorizados de Medio Ambiente, dependiendo del contenido de la misma. 

El Centro de Educación Ambiental y Cultural “Muros de Agua - José Revueltas”, en Islas Marías, es una iniciativa emblemática comprometida por el presidente Andrés Manuel López Obrador con la que se dio la transición de este complejo penitenciario, que dejó de operar como tal en marzo de 2019, para convertirse en un espacio de libertad que imparte conocimiento cultural y ambiental.

A través del programa educativo en Ingeniería Agroforestal, la UNICACH forma profesionistas con conciencia socio ambiental, capaces de diseñar, ejecutar y evaluar modelos de producción sustentable. Esta carrera también se imparte en la Subsede Motozintla.