Cobran coyotes del INM 20 mil por visas humanitarias I * Nuevo año, nuevos actos de corrupción en las oficinas de la delegación Tapachula-Chiapas del Instituto Nacional de Migración (INM).

A. Marroquín

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 15 de enero de 2021 (muralchiapas.com).- Organizaciones civiles y migrantes en el municipio de Tapachula denunciaron la venta de visas humanitarias por parte de trabajadores del INM en esta ciudad fronteriza, por más de 20 mil pesos.

Janeth Gil Ardón, presidenta de la organización “Una Ayuda Para ti Mujer Migrante”, dio a conocer que activistas en múltiples ocasiones han señalado ésta y otras anomalías que existen en estas oficinas del INM, cuando estos requieren realizar un trámite sin costo alguno.

“Las personas optan por irse al norte sin esperar lo de sus trámites porque está tardando más de lo normal… no nada más proporcionamos albergue, sino también lo de los trámites para hombres y mujeres, familias, para las personas que estén interesadas en su regularización o solicitarle al gobierno un refugio o trámite”, dijo.

Lo anterior, expuso que es para evitar que los migrantes sean doblemente vulnerados, ya que muchos de ellos no cuentan con el recurso y son víctimas de explotación para conseguir el dinero.

“Ser una mujer y además de ser una mujer migrante, y además pobre si se da mucho eso de la xenofobia para ellas. Esto las orilla a que ellas puedan pedir en la calle, algunas tengan que buscar otras alternativas, como las sexoservidoras”, indicó.

La Asociación Civil “Una Ayuda Para ti Mujer Migrante” ofrece ayuda de asilo a mujeres y a menores de edad, pero también pone a disposición ayuda para hombres y mujeres migrantes que busquen realizar un trámite.

***