Asamblea permanente de trabajadores de la universidad intercultural de Chiapas Comunicado de Prensa

Los más de 130 docentes y administrativos congregados en la Asamblea Permanente de Trabajadores de la UNICH, anunciamos que en vista de la situación de ilegalidad y desgobierno que priva desde hace casi un mes en nuestra institución educativa, consideramos imperativo actuar en correspondencia como miembros de un centro de Educación Superior. Por ello, en asamblea realizada el día 3 de junio de 2015, anunciamos la celebración de laPrimera Jornada de Reflexión Académica, en la cual estaremos abordando las problemáticas más urgentes derivada de la toma ilegal de nuestras instalaciones universitarias por el SUTUNICH.

Con esta Jornada contribuiremos a restablecer la vida académica en la institución, cumpliendo el mandato universitario de atención y respeto a la diversidad, signo presente en nuestra entidad.

Al constituirnos como mayoría y reivindicando nuestra filiación universitaria, hacemos partícipe a la sociedad en su conjunto, así como a las autoridades universitarias y del gobierno estatal y federal, de nuestros propósitos que no son otros que los de construir alternativas a la violencia por el secuestro institucional del que hemos sido objeto, planteando acciones acordes a los ideales de la Educación Superior en su vertiente Intercultural. También defender el espacio institucional, exigiendo su recuperación para la comunidad universitaria y proponiendo mecanismos incluyentes para la toma de cualquier decisión que afecte el desarrollo de la vida académica y laboral al interior de la UNICH.

En un documento que ya hemos turnado al Secretario de Educación, nos declaramos en contra de cualquier negociación entre las autoridades estatales y federales, que no tome en cuenta la perspectiva de quienes, durante las semanas que ha durado la toma ilegal de nuestras instalaciones, hemos sostenido con esfuerzo las actividades necesarias al desarrollo de los procesos educativos y administrativos interrumpidos por la minoría intransigente que constituye el SUTUNICH.

Declaramos que no estamos dispuestos a ser objeto de difamación deslindándonos de cualquier representatividad por parte del SUTUNICH. La Asamblea Permanente de Trabajadores cuenta entre sus filas con más del 50% de los Profesores de Tiempo Completo, con la mayoría de los docentes de asignatura de cuatro de las cinco sedes universitarias, y la absoluta mayoría de los trabajadores administrativos. Debemos puntualizar que nuestra amplia base de trabajadores se encuentra conformada por personal cuya pertenencia étnica, cultural y lingüística corresponde fielmente con la diversidad presente en nuestro estado. Por estas razones contamos con el respaldo de un gran número de organizaciones y representantes comunitarios que apoyan nuestro trabajo en todas las sedes académicas del estado. Si hasta el momento no hemos recurrido a esta base social para sostener nuestras exigencias de retorno a la legalidad, ha sido porque aún creemos en la posibilidad de llevar adelante un trabajo sobre la racionalidad y la observancia de los derechos tanto laborales como culturales, que permita retornar al espíritu del decreto de creación de nuestra institución, que es el respeto y valoración de la diversidad y no de confrontación, exclusión y discriminación laboral o cultural. Advertimos que de hacerse necesario, no vacilaremos de participar directamente en el rescate de la Universidad Intercultural, junto con las comunidades que le dan su razón de ser y en atención a las cuales esta institución fue creada.Aamblea permanente de trabajadores de la universidad intercultural de Chiapas

La Primera Jornada de Reflexión Académicase efectuará en la unidad académica de Oxchuc, iniciando a las diez de la mañana del día miércoles 10 de junio. Se sesionará en mesas de trabajo simultáneas, organizadas de acuerdo con temáticas como vinculación comunitaria, infraestructura, estudiantado, reglamentación universitaria interna, mecanismos de promoción académica, entre otras; y se cerrará la jornada con una plenaria informativa a fin de establecer consenso acerca de las acciones académicas y de gestión política a ser desarrolladas por la Asamblea.

Invitamos a quienes se interesen por conocer los resultados de nuestra reflexión y nuestro trabajo a que se acerquen a nuestro Comité Organizador para mantenerse al tanto de nuestros avances. Pueden ingresar a nuestra página de Facebook: Asamblea de Trabajadores y Trabajadoras de la UNICH para establecer contacto y obtener información.

ATENTAMENTE

ASAMBLEA PERMANENTE DE TRABAJADORES DE LA UNIVERSIDAD INTERCULTURAL DE CHIAPAS