Misión educativa de la UNICACH camina con el respaldo del gobernador Escandón Cadenas Destaca rector misión progresista e incluyente de esta Universidad; se consolidan proyectos académicos y de investigación

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 05 de enero de 2021.- El proyecto educativo de la UNICACH está sustentado en una visión progresista, incluyente y democrática de la educación, formalizado de manera puntual en el Plan Rector de Desarrollo Institucional 2017-2021 que se ha consolidado gracias al decidido apoyo del gobernador de Chiapas, Dr. Rutilio Escandón Cadenas.

Luego de manifestar lo anterior, el rector de esta Universidad, José Rodolfo Calvo Fonseca, reconoció que, como unicachense, se siente orgulloso porque la UNICACH cuenta con docentes e investigadores con los más altos estándares de calidad académica que, desde sus respectivas funciones, hacen valer la misión histórica educativa de la UNICACH en favor de Chiapas y los chiapanecos.

En este sentido, ejemplificó que la (UNICACH), a través de los trabajos que se realizan en el Laboratorio de Investigación y Diagnóstico Molecular (LIDiaM), del Instituto de Ciencias Biológicas, aporta valiosa información acerca de la enfermedad de chagas, la cual ha servido para reforzar el cuidado de la salud de las y los chiapanecos.

Estudiantes de la licenciatura en Ciencias Biológicas, con la asesoría de profesores-investigadores, desarrollan diversas tesis relacionadas con el comportamiento y distribución de la chinche besucona o picuda, insecto que hospeda el parásito protozoo Trypanosoma cruzi, causante de la enfermedad de chagas.

La enfermedad de chagas es endémica en 21 países de las Américas, incluido México, y afecta a un estimado de 6 millones de personas, de acuerdo a cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En 2020 se concluyeron proyectos de tesis; se publicaron diversos artículos científicos y se realizó una campaña de divulgación sobre la enfermedad de chagas en diversas comunidades rurales de Chiapas.

Gracias a ello, se logró determinar la presencia de chinches infectadas en zonas de los municipios de Berriozábal y Tuxtla Gutiérrez, y está en curso el proyecto de tesis de licenciatura que tiene como objetivo analizar el ciclo silvestre de transmisión de Trypanosoma cruzi, en la reserva del Zapotal y en el corredor Cerro Mactumatzá y Meseta de Copoya.