Inaceptable la violencia contra la niñez: Gloria Luna Es responsabilidad de los adultos velar por el derecho de los niñas y niños a vivir en una sociedad que le garantice respeto a su dignidad”, sustenta la legisladora.

Es inaceptable toda forma de violencia como parte de la vida cotidiana de la infancia sostuvo la diputada Gloria Luna Ruiz, presidenta de la Junta de Coordinación Política del Honorable Congreso del Estado, al evocar este 4 de junio el Día Internacional de los Niños Víctimas Inocentes de Agresión, decretado por la Organización de las Naciones Unidas.

“Nunca existirá normalidad en el sufrimiento de los niños del mundo y es responsabilidad de los adultos velar por los derechos de la infancia en materia de salud, educación, alimentación, vivienda y recreación; pero sobre todo en el derecho a tener una familia y a vivir en una sociedad que le garantice respeto a su dignidad y al valor que posee como individuo”, sustentó.

Desde la actual legislatura, apuntó Gloria Ruiz, hemos promovido iniciativas que complementan la legislación vigente en rubros que procuran un mejor entorno para nuestros niños y jóvenes chiapanecos. Los gobiernos Federal y Estatal, por su parte, han implementado políticas para de reducir la inequidad  y el rezago que por muchos años han mantenido a nuestros conciudadanos en condiciones injustas.

“Como resultado del esfuerzo, el pasado dos de junio el Congreso aprobó la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de Chiapas, legislación que se homologa con la federal promulgada en diciembre pasado. De esta manera hemos mejorado el marco legal si consideramos que en otros rubros, como el decreto en materia de adopción plena, se han precisado y aumentado las disposiciones legales que abonan al mejoramiento de los distintos ámbitos en los que se desarrollan los infantes chiapanecos”, argumentó.

Para la legisladora panista, este día, debemos recordar que persisten diversas maneras de agresión que lastiman a los niños, algunos francamente inhumanos, como se da en regiones en conflicto bélico; en otras latitudes, con acciones directas e indirectas que dejan huellas indelebles en los infantes, repercutiendo ello en su vida adulta.

Datos de la UNICEF revelan que uno de cada tres víctimas de homicidio, son menores de diez años; seis de cada diez niñas  y niños están sujetos a castigos físicos y cuatro de cada cinco niños están sometidos a alguna disciplina violenta en sus propios hogares, concluyó.