1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 0.00 (0 Votes)

En Chiapas, dispuestos y comprometidos  con el nuevo sistema penal: Rutilio Escandón Ciudad de México; 03 de junio de 2015.- El Poder Judicial de Chiapas estuvo presente en el "Foro Nacional sobre la Transición del Sistema de Justicia Penal”, actividad que forma parte de la tercera fase del Programa de Apoyo a la Reforma del Sistema de Justicia Penal Mexicano, que se ejecuta a través del Fondo Conjunto de Cooperación Chile–México, a fin de intercambiar experiencias entre los países del continente y generar instrumentos que mejoren la información sobre la justicia.

A esta reunión, informó el magistrado Rutilio Escandón Cadenas, presidente del Tribunal Superior de Justicia, acudieron operadores que trabajan en tribunales, defensorías, así como abogados y académicos, en donde se expusieron temas de discusión y análisis con exponentes por parte del Gobierno de Chile.

Agregó, que el reto del nuevo sistema de justicia penal implica también un cambio social para entender y adoptar esta nueva cultura en donde existen nuevos mecanismos alternos de resolución de conflictos que ayudarán a que la impartición de justicia se garantice con absoluto respeto a los derechos humanos.

Rutilio Escandón reconoció el invaluable apoyo del gobierno federal y del gobernador Manuel Velasco Coello, quienes han demostrado la voluntad para que el proceso de implementación del sistema acusatorio adversarial se aplique correctamente, ponderando su compromiso de acercar la justicia a todos.

“La aplicación del nuevo sistema penal fortalecerá el Estado de Derecho y brindará una efectiva defensa, la reparación del daño y una mejor protección a la víctima y al ofendido del delito”, aseguró.

Durante el foro se desarrollaron cuatro paneles en donde se habló sobre el  diseño e implementación de la reforma a la justicia penal, los desafíos particulares de la transición, además de un taller y conversatorio sobre los aprendizajes de la transición.

 

consulta lista

Convocatoria Universidad Politécnica de Chiapas

Convocatoria UP Chiapas 2021