Nos falta Yuri 4 años de un atroz feminicidio I A. Marroquín 

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 25 de noviembre de 2020 (muralchiapas.com).- Mil 460 días han bastado para que —parte de— la sociedad chiapaneca se haya fijado que nos falta una. Este miércoles 25 de noviembre Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer se volvió a exigir justicia a los casos de feminicidio.

Este es un ejemplo de varios, como el de Yuri. En un tramo carretero escondido y quizás olvidado por el mismísimo Dios, la maleza aún crece a orilla de carretera como hace cuatro años, cuando en ese mismo camino vio quizás por última vez con vida a Yuri Lisset Méndez Trejo. El 24 de noviembre de 2016 pasaron las 11:00 horas, cuando su cadáver fue embolsado por el Ministerio Público.

“Aquí aproximadamente eran las 11:30 pm cuando estaban, abre la cajuela Iván, saca el bate, le pega en la parte occipital, le parte la cabeza en dos, regresa, saca las bolsas negras, la embolsa, la arrastra y las deja en esta cuneta”, llora Yamili Trejo, mamá de Yuri al recordar la narrativa pericial.

Doña Yamili confiesa que la tristeza la arrulla y más este martes porque se cumplieron cuatro años del feminicidio de su hija, la enfermera Yuri Lisset Méndez Trejo, de 21 años, mimas que fue hallada sin vida en el kilómetro 5+800 de la carretera Tuxtla Gutiérrez-Ocozocoautla.

Horas antes de ese 24 de noviembre, recuerda que atendió una llamada telefónica en donde le notificaban que su hija se encontraba secuestrada y a cambio, tenían que pagar una suma ostentosa de dinero para que la liberaran, pero fue una mentira, buscan hacer creer que Yuri había sido asesinada por no haber pagado su rescate.

Expone que 24 horas de los hechos, Yuri junto con sus mejores amigos dos jóvenes de su edad salieron a cenar, sin embargo, Yuri no regresó a casa. Poco después se dijo que había sido atropellada en la carretera hacia Ocozocoautla, pero las investigaciones y las declaraciones del otro sujeto implicado Milton Carlos Cazo, llevaron a la conclusión de que había sido víctima de feminicidio.

“Ellos ya tenían planeada la muerte de Yuri, eso me queda más que claro, hoy te puedo decir que agradezco a Iván por haberme dejado a mi hija acá, en una cuneta dentro de la maleza y no en la carretera y pasara un carro y deshiciera su cuerpo, les agradezco que la hayan dejado embolsado para que mi hijita no tuviera tanto frío”, apunta Yamili Trejo.

Desde el 24 de noviembre de 2016, un día antes de conmemorarse el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, había denunciado faltas en el proceso, pues el feminicida de su hija, fue detenido y posteriormente liberado en marzo del 2017, acción que le permitió gozar de su libertad hasta el pasado mes de febrero de 2020 cuando finalmente fue re capturado, sin embargo, la audiencia no ha podido llevarse a cabo debido a la pandemia del Covid-19.

A cuatro años de su feminicidio, Yuri Lisset es visitada por sus familiares quienes le rinden homenaje; implorando que el caso sea justo y resuelto; que el feminicida tenga una condena ejemplar, para que los agresores de mujeres sepan que en Chiapas los casos de feminicidio no quedarán impunes.

“Hoy estamos aquí para desde acá hacernos escuchar y decir que en Chiapas “Ni una Más, ni una asesinada más”, exigieron familiares de Yuri.

 

***

 

 

.