Mortalidad materna sigue cobrando la vida de mujeres chiapaneca A. Marroquín 

El virus del Covid-19 se convirtió —durante el 2020— en la principal causa de mortalidad materna en México y Chiapas. 

Pese a que el coronavirus es la principal razón de defunción, en Chiapas las causas de muerte materna siguen sin parar; en promedio 1.5 madres fallecen a la semana por esta razón. 

De acuerdo a datos de la Dirección General de Epidemiología (DGE) de la Secretaría de Salud (SS), el sistema de salud estatal no ha logrado bajar los índices de mortalidad materna en Chiapas, ya que hasta la semana 46 del 2020 se contabilizan más de 70 casos de este término estadístico mortífero. 

En este sentido, la SS expone que Chiapas se ubica como la segunda entidad con mayores casos de mortalidad materna con 73 casos, por detrás de los 102 casos que se registran en el Estado de México, pero por delante de los que se presentan en Jalisco, Puebla y la Ciudad de México, con 46, 42 y 40 defunciones, respectivamente.  

Por lo anterior, la DGE puntualiza que las instituciones en donde más mueren las mujeres embarazadas son en los centros de salud y clínicas de la SSA con 30 casos, seguido del IMSS Bienestar con 28 reportes, una en instalaciones de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), una en hospital privado y 13 casos que no tuvieron atención. 

En consecuencia, la SS señala que el 21.1 por ciento del total de las defunciones han sido a causa del Covid, mientras el 17.6 por ciento por hemorragia obstétrica, 16.5 por ciento por enfermedad hipertensiva, edema y proteinuria en el embarazo, el parto y el puerperio, 6.8 por ciento por abortar y 5.6 por ciento por probable Covid-19, de las cuales 39 salieron prueba negativa al coronavirus y seis en proceso de clasificación.