UNICACH aportará investigación en seguridad alimentaria y nutricional Plantean propuesta para crear Unidad de Monitoreo e Investigación en Ciencias de los Alimentos y Nutrición 

Rector José Rodolfo Calvo Fonseca consideró que esta Unidad fortalecerá la investigación y el posgrado

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 22 de noviembre de 2020.- Con la intención de fortalecer la investigación y el posgrado en la Facultad de Ciencias de la Nutrición y Alimentos (FCNyA) de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH), se plantea la creación de la Unidad de Monitoreo e Investigación en Ciencias de los Alimentos y Nutrición (UMICAN).

Dicha propuesta fue realizada por el director de la FCNyA, Gilber Vela Gutiérrez y las docentes de la misma unidad académica, Esmeralda García Parra y Veymar Guadalupe Tacías Pascacio, al rector de la UNICACH, José Rodolfo Calvo Fonseca.

Al respecto, el rector de la UNICACH mencionó que la FCNyA “tiene como propósito generar estrategias y conocimiento de alto rigor científico que coadyuven a mejorar la alimentación y nutrición de las familias chiapanecas”.

Por ello, consideró que esta nueva unidad académica situará a la UNICACH como un referente global en temas de seguridad alimentaria y nutricional.

La UMICAN tendrá 3 ejes específicos de trabajo, enmarcados en la línea de generación y aplicación del conocimiento “Seguridad Alimentaria y Nutricional”: nutrición y salud, ciencias de los alimentos y patrimonio gastronómico.

El propósito de la UMICAN es plantear y desarrollar estrategias para mejorar las condiciones de seguridad alimentaria y nutricional en el estado de Chiapas, en colaboración con los diferentes órganos de gobierno.

En Chiapas, la presencia de estilos de vida no saludables, exacerba el reto de los padecimientos crónicos, y llama a fortalecer el abordaje preventivo.

De ahí la importancia de contar con una Unidad de Monitoreo e Investigación que aborde las problemáticas relacionadas a la Alimentación y Nutrición en Chiapas, sobre todo ahora que la pandemia ha evidenciado que es necesario mejorar las condiciones de salud y nutrición en la población mexicana.