Inicia FIL-UNICACH 2020; participan 11 países Rector José Rodolfo Calvo Fonseca y su homólogo de la UABJO, Eduardo Carlos Bautista, en ceremonia inaugural

Durante 4 días se desarrollan más de 140 eventos con la participación de 11 países 

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 17 de noviembre de 2020.- Con la participación de invitados de 11 países y la presencia de la Universidad Autónoma Benito Juárez (UABJO) de Oaxaca, como Institución invitada especial, inició este martes la III Feria Internacional del Libro de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH), la primera en modalidad virtual con más de 140 eventos a desarrollarse del 17 al 20 de noviembre, bajo el lema “Ciencia y Arte Ante Los Nuevos Retos”.


En presencia del rector de la UABJO, Eduardo Carlos Bautista Martínez, quien inauguró las actividades de la Feria, el rector José Rodolfo Calvo Fonseca dijo que, desde las plataformas tecnológicas, la UNICACH seguirá creando vínculos entre autores, público, editoriales e instituciones, además de fortalecer procesos de aprendizaje y de formación integral.

El rector Calvo Fonseca informó que se realizarán dos homenajes: al Mtro. Emilio Ángel Lome, escritor, compositor e investigador de arte y cultura infantil y juvenil, ganador del Premio Bellas Artes de Cuento Infantil Juan de la Cabada (2020) y al recientemente fallecido Mtro. Efraín Ascencio Cedillo, profesor e investigador del CESMECA, destacado fotógrafo, fundador de la revista Liminar.

El rector de la UNICACH agradeció la muy valiosa colaboración del Gobierno del Estado de Chiapas y particularmente del gobernador, Dr. Rutilio Escandón Cadenas, de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), la Feria Internacional del Libro de Guadalajara y el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes.

Así como la participación de la Asociación de Librerías de Chiapas, del Colegio de Bachilleres de Chiapas y de UABJO, ambas instituciones educativas invitadas de honor de la III FIL UNICACH 2020.

Durante la inauguración, el poeta español Antonio Colinas, la directora de la FIL-Guadalajara, Marisol Schulz Manaut, el secretario ejecutivo de la ANUIES, Mtro. Jaime Valls Esponda y la directora general del COBACH, Nancy Leticia Hernández Reyes, enviaron mensajes de felicitación a la UNICACH y su rector, por promover la cultura, el arte, la ciencia y la lectura, mediante esta Feria.