Inicia otra semana de ataques armados en contra de Aldama II A. Marroquín 

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 17 de noviembre de 2020 (muralchiapas.com).- Las agresiones mediante el uso de armas contra de habitantes del municipio de Aldama, se extendió por más de una semana en diversas comunidades de esta localidad.

De acuerdo a reportes de la Comisión Permanente de los 115 Comuneros y de Desplazados de Aldama, habitantes de cinco comunidades indígenas de esta localidad fueron atacados por nueve días seguidos.

El Comité manifestó que del domingo 8 al lunes 16 de noviembre los ataques armados hacia las comunidades de Xuxch’en, Koko’, Tabac, San Pedro Cotzilnam y Stzelejpotobtik prevalecen, siendo el riesgo a la vida el principal factor de lesa humanidad.

A lo anterior, señala que los ataques incrementaron a las 7:40 de la noche del viernes 13 de noviembre, donde hasta el cierre de edición se contaban más de una decena de ataques desde el 8 de noviembre.

Asimismo, el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba), notificó que durante la semana del 8 al 13 de noviembre de 2020, se intensificaron los ataques armados en contra de las comunidades del Pueblo Maya Tsotsil de Aldama, en Chiapas; en el contexto del inicio de la temporada de cosecha de café, en medio de la Emergencia Sanitaria por Covid-19 y las afectaciones por lluvias en la región.

De acuerdo a reportes proporcionados al Frayba, dijo que las comunidades bajo el acecho de las balas son: Xuxch’en, Koko’, Tabak y San Pedro Cotsilnam, en Aldama. Los disparos provienen de los puntos conocidos como: El chino, Tocoy, Slumka, Telesecundaria, Tojtik, El Volcán, Tulantik, El Rancho, Alcantarilla y T’elemax, en Chenalhó.

Por lo anterior, el centro de derechos humanos expone que la población está incomunicada, sin acceder a las tierras de trabajo y sin recibir ayuda humanitaria suficiente e integral desde el Estado mexicano. Lo cual aumenta la vulnerabilidad en la que se encuentran en su mayoría mujeres, niñas, niños y personas mayores.

En ese sentido, el Frayba urgió al Estado que aplique mecanismos eficaces que garanticen la vida, seguridad e integridad de la población de comunidades del Pueblo Maya Tsotsil en los límites de Aldama-Chenalhó; entre ellos investigue de manera pronta y adecuada, así como sancione, desarme y desarticule a los grupos civiles armados de corte paramilitar de Chenalhó, responsables directos de los ataques armados que han provocado desplazamientos forzados en la región Altos de Chiapas.

 

***

 

 

.