Participa UNICACH en Congreso Internacional de Programa Delfín Instituciones de seis países analizan los desafíos de la movilidad estudiantil

Unicachenses participan activamente en las estancias científicas de cada verano

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 10 de noviembre de 2020.- La Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH) participó en el Congreso Internacional del XXV Verano de la Investigación Científica y Tecnológica del Pacífico, que reunió a las 135 instituciones mexicanas, 81 de Colombia, 3 de Costa Rica, 7 de Perú y las Universidades de Nebraska y de Nicaragua, que actualmente integran este programa que fortalece la investigación y el desarrollo del posgrado.

Previo a este evento, se realizó la Asamblea Anual del Honorable Consejo General del Programa Interinstitucional para el Fortalecimiento de la Investigación y el Posgrado del Pacífico (Programa Delfín), del cual forma parte el rector de la UNICACH, José Rodolfo Calvo Fonseca.

En dicha Asamblea se entregó la convocatoria del XXVI Verano de la Investigación Científica y Tecnológica del Pacífico 2021 y analizaron las propuestas de organización de futuras actividades, así como los resultados del programa en la modalidad virtual.

La UNICACH es parte del Programa Delfín desde 2013, lo que ha permitido que los estudiantes se integren a proyectos de investigación de su interés, asesorados por distinguidos investigadores de diferentes universidades, detalló la directora general de Relaciones Interinstitucionales, Amira López Habib.

Cada año, se desarrolla el Verano de la Investigación Científica y Tecnológica del Pacífico, que consiste en una estancia de 7 semanas, en la que participan estudiantes de licenciatura a partir de tercer semestre, quienes se integran a proyectos de investigación en desarrollo dirigidos por distinguidos investigadores nacionales y extranjeros.

López Habib explicó que este año, el programa de verano se desarrolló de manera virtual y para el 2021 se realizará en las modalidades presencial y a distancia, por lo que invitó a los estudiantes de la UNICACH a estar atentos a la convocatoria para ser parte de esta experiencia.

La licenciada López Habib destacó que la cooperación internacional de la UNICACH se ha extendido gracias a la política de alianzas estratégicas que ha impulsado, como nunca antes, la gestión del rector Calvo Fonseca para fortalecer la calidad educativa que ofrece a sus cerca de diez mil estudiantes.