tuxtleco sin cubrebocas A. Marroquín

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 11 de noviembre de 2020 (muralchiapas.com).- Pese a la reiterada invitación de las autoridades del Estado de usar cubrebocas para proteger y prevenir contagios de Covid-19, en Tuxtla Gutiérrez la población —transeúnte— hace caso omiso de esta medida de protección porque no creen en la existencia de este virus.

A ocho meses de declararse estado de alerta por el creciente número de casos por coronavirus en Chiapas, habitantes de la capital exponen que no usan el cubrebocas porque les estorba para respirar, mientras que otros, aseguran que la enfermedad en un mito.

“Dice que no existe, pero quién sabe, no sabemos todavía si es cierto o no es cierto”.

Mientras que algunos deciden no utilizar el cubrebocas porque aseguran, les estorba.

“A mí se me hace incómodo porque tengo sinusitis y más con este clima - ¿no teme contraer el virus? -, la verdad no, -no tiene miedo-, no”.

Y otros ciudadanos aseguran contar con un excelente estado de salud y estilo de vida, por lo que enfermarse, no está dentro de sus planes.

“No me deja respirar, me molesta mucho para respirar y usted debe saber que respirar bióxido de carbono no es sano, por eso, - ¿ahora que está en la vía pública no existe el temor? -, cuando usted ha tenido una vida sana durante todo el trayecto de su existencia no tiene problema, el problema es la gente que no se ha cuidado y tiene sus defensas bajas y se contagia”.

Las mascarillas están diseñadas para proteger a otras personas en caso de que se esté infectado y dado que se ha comprobado que muchos portadores del virus son asintomáticos, estos podrían estar contagiando sin saberlo; por ello la importancia de su uso, en donde se prioriza un bien común.

De acuerdo a datos de la Secretaría de Salud en el estado de Chiapas, señalan que hasta el mes de noviembre son más de 560 personas en la entidad las que han fallecido a causa de este virus.

***