Sabinal surgirá si Pueblo y gobierno se unen

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 14 de enero de 2015.- El proyecto de Rescate del Río Sabinal, tiene que ser acuerpado entre las autoridades y los ciudadanos, que conduzcan a un proceso de sanidad total, explicó la diputada  de Acción Nacional integrante de la Comisión de Desarrollo Metropolitano, Gloria Luna Ruíz.

Argumentó que hay una inversión del gobierno federal y estatal, que provocará que el afluente se convierta en lo que era hace 50 años atrás, el agua será limpia y podrá ser un punto a favor del turismo y de la propia población.

 

Sin embargo, hay que iniciar desde ahora y antes que inicie la temporada de lluvias, es necesario realizar el saneamiento al río  como de los veintidos afluentes que alimental al caudal, y evitar contaminación y posible desbordamiento como ha ocurrido,

La legisladora del PAN, aseguró que para poder recuperar al Sabinal, es necesario que todos contribuyan, los ciudadanos evitando arrojar basura y el gobierno municipal limpiando y sancionando a quienes avientan sus desechos.

Planteó una reunión con los vecinos y organizaciones defensores de la cuenta con las autoridades para que todos los proyectos estén enfocados a un trabajo realmente positivo y se enriquezca con ideas de todos para que esta acción gubernamental no se quede en un mero propósito.

Así mismo señaló que es preocupante como el Sabinal desde el lado Poniente en Terán hasta el Oriente en Rivera de Guadalupe, se observe la presencia de animales muertos, basura, desechos de todo tipo que terminan algunos en el Cañón del Sumidero y otros solo se quedan estancados.

Además es necesario ver por el resto de los arroyos del Norte y Sur para que no se les siga afectando, pues hay colonias que se apoderaron del cauce y en algunos casos los han embovedado con resultados negativos.