Rutilio Escandon y el apoyo a productores * El gobernador entregó más de 4.7 mdp en apoyos a productores con el fin de fomentar la economía y la cultura milenaria de las comunidades indígenas

* Destacó el orgullo que significa la belleza de los textiles, prendas de vestir, artesanías y flores que se producen en esta zona

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 25 de octubre de 2020.- Con la finalidad de fortalecer a las familias productoras de los municipios de Zinacantán, San Cristóbal de Las Casas, Chamula y Chenalhó, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas entregó sementales ovinos de alta calidad genética a favor de la ovinocultura de lana, apoyos para la apicultura y cafeticultura, así como tres mil árboles frutales.

Luego resaltar la belleza de los textiles, prendas de vestir, artesanías y flores que se producen en la Región Altos Tsotsil Tseltal, el mandatario refrendó su compromiso con las comunidades indígenas para procurar su desarrollo y consolidar sus actividades características, ya que además de fomentar la economía, mantienen la cultura de un pueblo milenario.

Es un orgullo portar este traje de Zinacantán porque además de que simboliza las raíces de las comunidades indígenas, es una obra de arte que imprime los colores, la alegría y la riqueza que caracterizan a Chiapas. No tengan duda, seguiremos laborando para fortalecer la economía de los pueblos que trabajan de corazón, manteniendo su cultura, aseguró.

Desde el municipio de Zinacantán, Escandón Cadenas reconoció que a pesar de la pandemia por el COVID-19, las comunidades indígenas están de pie y han sabido cuidarse, por ello, pidió a la población continuar con las medidas preventivas y no confiarse, al fin de evitar contagios y proteger a los seres queridos.

Por su parte, la secretaria de Agricultura, Ganadería y Pesca, Zaynia Andrea Gil Vázquez, informó que a través del Proyecto Producción y Transferencia de Ovinos se entregaron 69 sementales a productores de Zinacantán, Chamula y San Cristóbal de Las Casas; mediante el Proyecto de Desarrollo Territorial, despulpadoras de café y apoyos para la producción apícola, a 293 productores de Chenalhó.

Asimismo, árboles de durazno diamante y limón persa a 150 productores de Zinacantán y Chamula; y 10 proyectos de fomento a la apicultura que constan de cámaras de cría completa, alza con bastidores, cera estampada y azúcar; todo esto con una inversión mayor a los 4.7 millones de pesos.

Al reconocer el esfuerzo de las autoridades para lograr estos beneficios, el alcalde de Zinacantán, Francisco de la Cruz Pérez, agradeció este impulso al desarrollo económico y productivo de las familias. Mientras que, en representación de los productores, Emilio Gómez Gómez dijo que los gobiernos del presidente Andrés Manuel López Obrador y del gobernador Rutilio Escandón muestran su compromiso con la gente y se caracterizan por ayudar a quienes menos tienen.

Estuvieron presentes: el secretario para el Desarrollo Sustentable de los Pueblos Indígenas (Sedespi), Emilio Ramón Ramírez Guzmán; el subsecretario de Agricultura y Ganadería de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca (SAGyP), José Antonio Hernández Hernández; y la presidenta del DIF de Zinacantán, Antonia Consuelo Vázquez Pérez; entre otros.

***