Concentra Chiapas más del 50 de los casos I A. Marroquín

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 23 de octubre de 2020 (muralchiapas.com).- A pesar de que Chiapas está libre de brotes por la infección bacteriana de lepra; enfermedades parasitarias como el paludismo y la oncocercosis han ganado terreno en la entidad, indica la Dirección General de Epidemiología (DGE) de la Secretaría de Salud (SS).

De acuerdo al Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica de la SS, señala que hasta la semana 41, Chiapas registra la mayor cantidad de personas enfermas del país por paludismo (por plasmodium vivax) o malaria y por oncocercosis “ceguera de los ríos”, con un total de 173 casos. 

Respecto al parasito del paludismo, la DGE expone que en el estado se concentra el 66.79 por ciento del total de las personas enfermas del país, apiñando 171 de 256 casos reportados en el 2020.

De acuerdo a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) de la Organización Mundial de la Salud (OMS), refiere que los parásitos del paludismo vivax y del falciparum son los más comunes en el paludismo, donde la infección adquirida por p. falciparum es la más fatal si no es tratada a tiempo y podría tener serias complicaciones renales y cerebrales, e inclusive la muerte.

Mientras que, por la enfermedad parasitaria tropical de la oncocercosis, la SS resalta que en Chiapas se aglutina el total de pacientes por este padecimiento, que hasta la semana 41 son dos los casos a nivel nacional.

La OPS resalta que la oncocercosis o “ceguera de los ríos”, es una enfermedad parasitaria que se trasmite por la picadura de moscas negras infectadas que se crían en ríos y arroyos, cerca de comunidades situadas cerca de tierras fértiles donde la población depende de la agricultura.

“La oncocercosis es una enfermedad de la piel y los ojos. Los síntomas están provocados por las microfilarias, que se desplazan por el cuerpo humano en el tejido subcutáneo y dan lugar a respuestas inflamatorias intensas cuando mueren. Las personas infectadas pueden presentar síntomas como prurito intenso y diversas afecciones cutáneas desfigurantes”, expone.

 

***

 

 

.