Virus contra bebes A. Marroquín

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 16 de octubre de 2020 (muralchiapas.com).- Durante octubre y meses posteriores, padres y madres de familias deberán tomar previsiones para que niños y adultos mayores no enfermen del Virus Sincicial Respiratorio (VSR).

Jacqueline González Langrave, neonatóloga pediatra, explica que en la entidad y en todo el país se deben tomar precauciones –sanitarias– para prevenir las enfermedades respiratorias derivadas del VSR.

La médico señala que el VSR es un virus que puede infectar a personas de todas las edades, sin embargo, las infecciones más graves esta se produce en poblaciones más vulnerables, como recién nacidos prematuros, bebés con cardiopatías congénitas, bebés con enfermedades pulmonares y adultos mayores.

La también representante de la Asociación Con Amor Vencerás A.C, menciona que, en base a estimaciones internacionales, que haciendo referencia al 2015, ocurrieron en todo el mundo entre 48 mil y 74 mil muertes debido a infecciones causadas por el VSR en menores de 5 años.

En México, dice que se calcula que la tasa promedio anual de mortalidad derivada de enfermedades respiratorias es del 6.8 por ciento.

“Es virus que está presente todo el año, pero se incrementa su presencia en los meses entre octubre a marzo… son los picos que tenemos de este virus”, dice.

Por lo anterior, puntualiza que los bebés a los dos años tienen presentan en su corto periodo de vida al menos dos tipos de virus de sincicial al llegar, donde puede ser a partir de una bronquiolitis, donde se produce muchas secreciones y un clásico silbidito.

Además, subraya que el VCR es el causante principal de neumonías virales en los menores de un año, que resultan de alto riesgo para bebés prematuros, población que durante los primeros meses de vida tienen un riesgo de un 50 por ciento de posibilidad de contraer y ser hospitalizados por este virus.

“Se tiene calculado que a nivel mundial que uno de cada diez bebés que nacen, nacen prematuros. Todo bebé menor de 37 semanas es un bebé prematuro”, explica.

Por lo anterior, González Langrave invita a la población en general acudir a centros de salud para una atención más oportuna, así como de aplicarse la vacuna contra la influeza.

 

***

 

 

.