San Cristóbal recobra San Cristóbal de Las Casas, Chiapas. 16 de octubre de 2020.- Tras registrarse una confrontación entre agentes municipales de la comunidad El Pinar y miembros de la organización Sentimientos de la Nación, a la altura de la colonia Santa Cruz Ojo de Agua, elementos de la Policía de San Cristóbal de Las Casas implementaron un operativo disuasivo, logrando rescatar a varias personas lesionadas y el aseguramiento de tres vehículos, los cuales fueron puestos a disposición de la Fiscalía de Justicia Indígena, donde reciben atención médica y definirán su situación jurídica.

Luego de recibir el llamado de emergencia, un contingente de la Policía Municipal arribó al lugar de los hechos, donde varias personas de ambos bandos se agredían mutuamente con palos, piedras y al parecer habían realizado algunas detonaciones de arma de fuego, por lo que se reforzó la presencia policiaca para retomar el control de la zona.

De acuerdo con versiones de los lesionados, los hechos se suscitaron cuando los agentes municipales regresaban de una mesa de diálogo en Tuxtla Gutiérrez, con el objetivo de suscribir un pacto de no agresión, por lo que fueron interceptados por miembros de la organización antes mencionada, quienes iniciaron la gresca.

Cabe destacar que en estos momentos se ha retomado el control de la zona, sin embargo, se mantiene presencia de elementos de la Policía Municipal en el lugar, a fin de evitar que se reanude la disputa entre las partes en conflicto.

***