1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 0.00 (0 Votes)

Rutilio Escandon y restitución de predios * El gobernador encabeza estrategias para garantizar la certeza jurídica y legitimidad sobre el patrimonio de las familias chiapanecas

* En lo que va de esta administración, se han entregado mil 427 escrituras públicas a familias que vivían con incertidumbre respecto a sus bienes

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 13 de octubre de 2020.-  El gobernador Rutilio Escandón Cadenas destacó que la suma de esfuerzos y coordinación han permitido recuperar, desde marzo de 2019 a la fecha, una superficie de 39 mil 828 hectáreas, entre predios particulares y áreas naturales protegidas, que estaban invadidas, lo que ha devuelto la tranquilidad a sus legítimos dueños, y abona a la protección y preservación de las reservas naturales.

El mandatario sostuvo que, con la finalidad de garantizar certeza jurídica y legitimidad, durante esta administración estatal se han impulsado acciones y estrategias de regularización y recuperación de predios, a través de un trabajo conjunto desde la Mesa de Seguridad, con respeto a los derechos humanos y privilegiando el diálogo.

Asimismo, resaltó que como resultado de un desempeño honesto, transparente y leal al pueblo, y la suma de esfuerzos con los colegios de Notarios, en menos de dos años de su administración, se ha entregado un total de mil 427 escrituras públicas, en beneficio de familias que no fueron atendidas durante años y vivían con la incertidumbre de perder sus bienes.

“Afianzamos el Estado de Derecho en nuestra entidad y respondemos a una añeja demanda de las familias chiapanecas que pedían certeza sobre sus patrimonios, es un acto de justicia social. Estas prácticas ilegales, además de generar conflictos, abonaban a la corrupción en la compra-venta de terrenos irregulares que, incluso, ponía en riesgo a la población porque hay zonas que no son aptas para asentamientos humanos”, apuntó.

En ese contexto, habitantes de la Colonia La Fortuna, de Tuxtla Gutiérrez, agradecieron el apoyo e intervención del gobernador al contribuir a la paz social con operativos seguros para la restitución de predios invadidos, problemática que durante años afectó la tranquilidad patrimonial de familias de esta colonia, y que ahora les fueron devueltos pacíficamente a sus legítimos dueños, cuidando la integridad de todas y todos.

“Un gobierno que entienda de la incertidumbre que vivimos con la afectación patrimonial y sobre todo, que atiende la posesión ilegal del patrimonio de los chiapanecos, es digno de reconocer. Por ello, le damos las gracias, señor gobernador. Sus acciones nos demostraron que al margen de la ley nada y por encima de la ley nadie”, manifestaron los integrantes de la Mesa Directiva de la Colonia La Fortuna.

Cabe mencionar que en los operativos que realizan autoridades de los tres órdenes de gobierno, se actúa conforme a protocolos de derechos humanos, y se busca hacer conciencia sobre la importancia de caminar por las vías de la legalidad y la transparencia.

En este sentido, el mandatario estatal ha reiterado su reconocimiento a la coordinación que mantienen la Fiscalía General del Estado, Secretaría de la Defensa Nacional, Guardia Nacional, Fiscalía General de la República, Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Comisión Estatal de Derechos Humanos, Secretaría General de Gobierno, Promotora de Vivienda, autoridades ambientales y ayuntamientos.

 

***

 

.