Detienen a Shilon Gómez Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 09 de septiembre de 2020 (muralchiapas.com).- La Fiscalía General del Estado (FGE) de Chiapas dio a conocer la detención del alcalde tradicional de San Juan Chamula anunciado como Juan “N” acusado de los delitos de robo agravado y motín cometido en agravio del H. Ayuntamiento del municipio de San Juan Chamula.

Detalló que a través de la Policía Especializada adscritos a la Fiscalía de Justicia Indígena y en coordinación con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, ejecutó orden de reaprehensión en contra de Juan Shilón Gómez

Esta acción ministerial se derivó de la orden de un juez penal, motivada por el incumplimiento del imputado de la medida cautelar decretada en su contra, por lo que se le ejecutó la orden de reaprehensión, poniéndolo a disposición del órgano jurisdiccional que lo reclama en el Centro Estatal de Reinserción Social para Sentenciados número 14 “El Amate”.

Esta es la segunda ocasión que es detenido por los mismos delitos, ya que el 26 de septiembre del 2019, Shilón Gómez fue detenido según la carpeta de investigación 532-078-1001-2019 y la causa penal 100/2019, que integró el Juzgado de Control de San Cristóbal.

Concretamente se le acusaba que el 4 de agosto del 2019, Shilón Gómez habría liderado a un grupo de indígenas tzotziles para vandalizar la alcaldía de San Juan Chamula, para ingresar al edificio donde quemaron computadoras, muebles, documentos y otros enseres que se encontraban en la alcaldía.

Después de la detención de Shilón Gómez, sus correligionarios procedieron a llevarse a tres personas, al segundo regidor, Mariano Sántiz Méndez y dos mayoles (policías tradicionales) que los mantuvieron cautivos en una comunidad, bajo la vigilancia de un grupo armado, que llevaba fusiles AK-47, como medida de presión para que fuera liberado el detenido.

Uno de los correligionarios de Shilón Gómez exigió su liberación y a cambio liberarían a los tres detenidos, además de exigir que se continuara con el diálogo con autoridades del gobierno del estado y se evitara enfrentamientos que “dejara pérdidas humanas”.

La Fiscalía General del Estado refrenda su firme compromiso con las y los chiapanecos de garantizar el Estado de derecho y reitera que ninguna conducta antisocial quedará impune.

 

***