Chiapanecos burlan A. Marroquín

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 31 de agosto de 2020 (muralchiapas.com).- En Chiapas y en todo México, es necesario que la población cumpla con el esquema nacional de vacunación para prevenir y controlar de enfermedades que afectan en la infancia, adolescencia, adultez y vejez, pero que a pesar de ser curables, estás pueden llegar hacer mortíferas.

En Chiapas, un estado con diversas problemáticas de salud pública es importante que padres de familia y población en general acuda a centros médicos con habitualidad para reducir la morbilidad y mortalidad por padecimientos prevenibles por vacunación, ya que solo el 42 por ciento de los y las mexicanas decide vacunarse por iniciativa propia, consideró Gloria Huerta García, médico especialista en Infectología y Pediatría.

La también maestra en Ciencias por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), reflexionó que en el país, la mayoría de la tiene una falsa creencia de que el esquema de vacunación solo es importante en los primeros años de vida, cuando este es sumamente importante en todas las etapas de la vida, ya que tanto un recién nacido y adulto de más de 65 años requieren de la aplicación de estas dosis para tener mejores condiciones de vida y salud.

Por ello, Huerta García destacó que una persona requiere de vacunas durante toda su vida para prevenir enfermedades.

“Una de las cosas importantes con respecto a la vacunación es que no nos dejamos de vacunar hasta que nos morimos, literal. Existe la falsa creencia de que la vacunación es únicamente para grupos pediátricos… e incluso se nos olvida la vacunación de los adolescentes y por supuesto, quien más frecuentemente a la vacunación a adultos y adultos mayores”, detalló en entrevista.

En este sentido, la médico definió que muchas enfermedades que se presentan en la adultez y la vejez se pueden prevenir si existe un esquema de vacunación acorde a la edad, pero que muchas veces este se ve coartado por los tabúes y mitos por la aplicación de dosis a gran escala o por ignorancia.

Como especialista y gerente Médico de Vacunas en GSK México, explicó que tras observar y estudiar a pacientes adultos sin un esquema de vacunación acorde a su edad, las enfermedades como diabetes, hipertensión y obesidad son las primeras en hallarse, pero de las causas de muerte frecuentes por la falta de vacunas, dijo que se encuentra el EPOC, que es una enfermedad pulmonar crónica, “que se produce principalmente por tabaquismo y algunas otras afecciones pulmonares”.

¡AGUAS! CON LA TOSFERINA

Los adultos mayores de 65 años que padecen tosferina, resaltó que hasta el 12 por ciento puede necesitar hospitalización por una neumonía, cual es prevenible mediante la vacunación, por lo que es necesario que la población se aplique refuerzos (dosis) de tosferina y gripe cada 10 años.

La infectologa explicó que es necesario que la población se aplique en toda su vida las vacunas de refuerzo por la enfermedad de tosferina, ya que está es mucho más mortífera que la del virus del Covid-19 por ser más contagiosa.

“Después los refuerzo, después de que salimos de la adolescencia es algo que pocos adultos realizan. Entonces tosferina es una de las que podemos prevenir, y es mucho más contagiosa que Covid, es que casi igual de contagiosa a sarampión, es muy parecido a sarampión, es de las enfermedades respiratorias más infecciosas, más contagiosas incluso más que influenza”, alertó.

Si bien la cartilla de vacunación incluye las enfermedades que son un problema de salud de pública, Huerta García manifestó que un adulto debe contar con al menos 14 vacunas de refuerzo, dosis que ayudan a prevenir enfermedades curables, pero de no aplicarse reducen la calidad de vida de las personas.

“En promedio los adultos tendríamos que tener 14 vacunas a lo largo de nuestra adultez con sus refuerzos, eso es más o menos los biológicos que existen para adolescentes y adultos, son un chorro”, subrayó.

 

***