obras malas de SMAPA A. Marroquín

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 27 de agosto de 2020 (muralchiapas.com).- Al Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Tuxtla Gutiérrez (Smapa), no le alcanza su presupuesto y las contribuciones –millonarias– ciudadanas para mejorar la red de drenaje de la colonia Obrera.

En exigencia de una solución al desazolve de aguas residuales que persisten frente a su domicilio desde hace meses, Antonia Gutiérrez, habitante de la colonia Obrera, lamentó la poca planeación y eficacia del Smapa en una obra interminable en la privada de la 11 sur y 7 oriente.

La habitante señaló que por más de 30 años ha insistido al ayuntamiento capitalino mejorar la red de drenaje de la colonia, ya que durante más de tres décadas su hogar y sus pertenencias ha sido amenazados por la filtración de aguas negras en tiempos de lluvias.

“Lo dejan abandonado, no lo terminan. El problema desde hace más de 30 años, pero se ha agudizado últimamente, empeoro la situación”, denunció.

Por siguiente, resaltó que si en próximos días el personal del Smapa no concluye la obra, interpondrá todos los recursos legales para denunciar el desinterés de la dependencia que dirige René León Farrera, ya que como ciudadana ha cubierto el pago de sus boletas del año, así como del impuesto que agrega el municipio por concepto de alcantarillado, pero en el cual no observa eficacia.

No obstante, llamó a los habitantes de la ciudad a externar su inconformidad por la falta de sustentabilidad alineada a la visión transformadora que se prometió.

Durante el año, el Smapa ha incluido un impuesto de 20 por ciento en el recibo por concepto de alcantarillado, donde al menos unos 146 mil hogares tuxtlecos destinan mes con mes entre uno a cientos de pesos por el servicio impuesto.

De acuerdo al Censo –amplio– de Población y Vivienda 2010 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en el municipio de Tuxtla Gutiérrez hay 163 mil 253 viviendas particulares, de las cuales 16 mil 693 se encuentran en calidad de deshabitadas.

Y también la Agenda Estratégica Tuxtla 2030 del Instituto Ciudadano de Planeación Municipal para el Desarrollo Sustentable (ICIPLAM), expone que en materia de infraestructura sanitaria, el 98.97 por ciento de las viviendas de la capital están conectadas al sistema de drenaje, “donde solamente 40 por ciento del agua residual es tratada, lo que representa 538 litros por segundo (l.p.s) de los mil 345 l.p.s. de agua residual generados en la ciudad; el Smapa informa que la ciudad cuenta con una cobertura de 78 ciento en alcantarillado”.

a la millonaria contribución –impuesta– por los servicios de alcantarillado, el ICIPLAM destaca en su agenda que la red de alcantarillado padece de azolvamientos y taponaduras, por lo que la infiltración del agua de lluvia en la red sanitaria provoca saturación y azolve de las tuberías.

“Este escenario se agudiza por una mínima cobertura del alcantarillado pluvial que alcanza a cubrir 10 por ciento de la ciudad, y a pesar de las acciones realizadas, estas aún no alcanzan a impactar en la ciudad, ya que las inundaciones continúan en diferentes zonas”.

Por otro lado, y con respecto a vialidades, la agenda del órgano descentralizado del gobierno municipal estima que 80 por ciento están pavimentadas, desconociéndose la calidad a detalle de las mismas.

***