Toma protesta nuevo consejero electoral del IEPC Chiapas Esta designación, robustece las tareas de transparencia y legitimidad de esta institución, de cara a la sociedad chiapaneca: consejero presidente Oswaldo Chacón Rojas.

 Reiteró mi compromiso para garantizar que la ciudadanía vote con libertad y la seguridad de que todos los votos serán contados y respetados: consejero electoral Guillermo Rojo.

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 24 de agosto de 2020.- En sesión urgente mixta, tomó Protesta de Ley, el consejero electoral Guillermo Arturo Rojo Martínez, como nuevo integrante del Consejo General del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas, quien fue designado por el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), mediante acuerdo INE/CG194/2020, de fecha 21 de agosto del año en curso, cuyo encargo inicia el 24 de agosto de 2020 y concluye el 31 de mayo de 2022, para complementar la responsabilidad de este espacio que dio inicio en junio de 2016.

Al desearle éxito a Rojo Martínez, el Consejero Presidente del IEPC, Oswaldo Chacón Rojas, reconoció el trabajo llevado a cabo por el INE, realizado en base a los procedimientos establecidos en la normatividad, que derivaron en esta designación, “la cual sin dudas robustece las tareas de transparencia y legitimidad de esta institución, de cara a la sociedad chiapaneca, en la etapa de preparación de la próxima elección”.

Al hacer uso de la voz el consejero electoral, Guillermo Arturo Rojo Martínez, reiteró su compromiso para contribuir a que la organización del Proceso Electoral 2021, se realice de tal forma que este Instituto siga garantizando que la ciudadanía pueda ejercer su derecho al voto con libertad. “Ofrezco a mis compañeras y compañeros consejeros electorales, voluntad de diálogo, análisis objetivo, así como un debate abierto y leal para buscar consensos que nos permitan el cumplimiento óptimo de las funciones del IEPC. Para las representaciones partidistas tendré apertura para escuchar sus inquietudes y propuestas, que nos permitan impulsar la conducción del proceso electoral con estricto apego a la Ley, equidad y alto sentido de responsabilidad y justicia”.

En su intervención, la consejera electoral Blanca Estela Parra Chávez, manifestó que es un orgullo para el IEPC la incorporación del consejero electoral Guillermo Rojo Martínez, quien se ha forjado en estas filas, y se le conoce por su honradez, su compromiso y lealtad, cualidades que están por encima de todo.

La consejera electoral Sofía Margarita Sánchez Domínguez, indicó que, “quienes hemos trabajado con Guillermo Rojo, sabemos de su capacidad y experiencia, sobre todo de su compromiso institucional, una característica muy preciada en el contexto en el que se realizan elecciones en nuestro estado, donde se requiere creatividad y carácter”.

En su turno, la consejera electoral María Magdalena Vila Domínguez señaló que, uno de los grandes retos de la materia electoral es que cada proceso es diferente y la elección de 2021 deberá organizarse en el contexto de la pandemia, “por ello celebro la llegada de Guillermo Rojo a este Consejo General; su experiencia fortalecerá los trabajos de este Instituto”-

La consejera electoral Sofía Martínez De Castro León, dijo que el proceso electoral que se avecina será complicado y con un panorama completamente distinto, “por ello no tengo duda que la experiencia y compromiso de Guillermo Rojo serán fundamentales para dar buenos resultados a la ciudadanía, garantizando sus derechos políticos electorales”.

El consejero Edmundo Henríquez Arellano afirmó que el haber vivido el pasado proceso electoral lleno de obstáculos logísticos y aun así entregar buenas cuentas dentro de una situación sumamente compleja, hace patente que el INE hizo la mejor elección. “Llega la persona adecuada en el momento más oportuno, por ello es un privilegio dar la bienvenida a Guillermo Rojo a este Consejo General”.

Las y los representantes de los partidos políticos acreditados ante este organismo electoral, coincidieron en que el nombramiento del nuevo consejero es idóneo, pues a su parecer es quien mayor conocimiento posee en materia electoral de quienes concursaron para el encargo, por lo que habrá de llegar directamente con aportaciones de gran valía sin necesidad de atravesar por lo que llamaron “curva de aprendizaje”.

Esta designación obedece a la necesidad que se tenía de completar la integración del órgano máximo de dirección de este organismo, que ante la vacante de un lugar en el Consejo General del IEPC, el pasado 20 de noviembre de 2019, el INE emitió el Acuerdo INE/CG543/2019, por el que se aprobó la convocatoria respectiva.

Para llegar a esta fecha, hubo que cumplir con un riguroso procedimiento, el cual fue transparente en todo momento, ya que los resultados de cada etapa fueron difundidos oportunamente en la página de internet del INE.

Cabe señalar que, en el proceso de selección para este cargo, participaron 12 mujeres y 24 hombres, y constó de las siguientes etapas: Verificación de los requisitos legales; Examen de conocimientos aplicado por el Centro Nacional para la Evaluación de la Educación Superior (Ceneval); Realización y presentación de un Ensayo presencial; Valoración curricular y entrevista a cargo de las y los Consejeros Electorales del INE.

Guillermo Arturo Rojo Martínez es Licenciado en Contaduría por la UNAM, cuenta con una Maestría en Estudios Políticos y Sociales, Maestro en Administración Pública y Doctorante en Ciencias Políticas y Sociales. Se ha desempeñado como Director Ejecutivo de Organización Electoral del IEPC, de agosto de 2016 a julio de 2020, donde fue responsable de la planeación y organización de las elecciones del Proceso Electoral Local Ordinario 2017-2018 y Extraordinario 2018. Fue Titular de la Unidad Técnica de Fiscalización en este Instituto de junio de 2014 a agosto de 2016. También ostentó el cargo de Director General de Fiscalización en la Comisión de Fiscalización Electoral del Gobierno del Estado de Chiapas de enero de 2008 a junio de 2014.