observatorio ciudadano A. Marroquín

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 26 de agosto de 2020 (muralchiapas.com).- El Observatorio Ciudadano Chiapas (OCCh), presentó este martes a través de una conferencia de prensa virtual, el informe de incidencia delictiva en Chiapas del segundo trimestre del año, este periodo abarca el tiempo que se estuvo en cuarentena en la entidad.

Carmen Villa Chávez, directora del OCCh, recalcó que los datos que analizan son con base a los que tiene el Secretariado Ejecutivo Nacional, es decir, las carpetas de investigación que se inician, que no necesariamente reflejan todos los delitos que se cometen ya que muchos, precisamente por estar en confinamiento, no se denunciaron.

En este punto, consideró que las autoridades de procuración de justicia deben de implementar mecanismos que permitan hacer la denuncia de un delito y darle seguimiento en este periodo de contingencia.

Indicó que el reporte del Observatorio muestra que la condición de violencia representó el 78.6 por ciento de las averiguaciones por robo a negocio y el 73.3 por ciento de las averiguaciones por robo a transeúnte. Estas cifras han sido recurrentes en Chiapas, que tiene cifras de violencia en caso de robos más altos que la media nacional.

En cuanto a la tendencia en el uso de armas de fuego, expuso que está ha aumentado desde 2015. “De abril a junio 2020, los homicidios dolosos con arma de fuego representaron un 50.9 por ciento de las averiguaciones. 1 de cada 2 homicidios dolosos se cometen con arma de fuego en Chiapas”.

Tan solo estos datos, dijo que apuntaron las y los investigadores del Observatorio, muestra situaciones que deben de considerar los diferentes niveles de gobierno para implementar políticas públicas encaminadas a disminuir la incidencia delictiva.

Además, informó que se abrieron 6 carpetas de investigación (CI) por feminicidio en el segundo trimestre del año en el estado. El uso de arma blanca representó 50 por ciento de las averiguaciones, la modalidad ‘con otro elemento’ representó el otro 50 por ciento.

Se abrieron 103 carpetas de investigación de abril a junio 2020 en Chiapas por el delito de violación sexual, es decir, un promedio de 7.9 carpetas de investigación a la semana. El delito de violencia familiar registró en promedio 73 carpetas de investigación a la semana. En este segundo trimestre se reportó una tasa de 17.04 carpetas de investigación por cada 100 mil habitantes.

***