UNICACH formaliza cooperación con cronistas de Chiapas El rector José Rodolfo Calvo Fonseca firmó convenio de colaboración 

 Promoverán la recuperación y conservación de la historia local

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 19 de agosto de 2020.- Para fortalecer la vinculación social de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH), el rector de esta institución, José Rodolfo Calvo Fonseca, firmó un convenio de colaboración con la Asociación de Cronistas del Estado de Chiapas, representada por su presidenta Sofía Mireles Gavito.

En dicho contexto, el rector de la UNICACH aseguró que “los pueblos que no atesoran la memoria histórica, como luz que da certeza a su presente, corren el riesgo de perder la esencia de su cultura”. 

De ahí la importancia de realizar actividades formativas conjuntas, que contribuyan a recuperar y conservar la historia local, nuestras tradiciones y costumbres, la riqueza del habla local y las leyendas que identifican particularmente las regiones de nuestra patria.

La UNICACH y la Asociación de Cronistas del Estado de Chiapas impulsarán la divulgación de la cultura, con énfasis especial en la crónica como una forma especial de invocar y resguardar la grandeza de nuestra historia, a través de exposiciones, conferencias, ciclos de cine, seminarios, además de desarrollar proyectos de investigación e intervención del patrimonio histórico.

Esta vinculación, gestionada por la Facultad de Humanidades, fortalecerá de manera particular los programas educativos de licenciatura y posgrado en Historia.