Egresados posicionan a la UNICACH en América Latina Se titulan en línea cuatro egresados de maestría en Música, programa de calidad Conacyt

Con sus proyectos de tesis aportan al desarrollo cultural de Chiapas

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 17 de agosto de 2020.- Con la titulación de cuatro egresados de la maestría en Música, la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH) contribuye al desarrollo cultural del sureste de México y Latinoamérica, proyectando a sus egresados hacia una mayor profesionalización musical.

En días recientes, los egresados Jenny Arcelia López Infante, Alexis Fabián Tovilla Martínez, Francisco Raúl Silva Torres y Alexander Cruz González, presentaron su examen de grado en línea, obteniendo su titulación como maestros en Música.

Los egresados realizaron valiosos aportes a través de sus temas de tesis: “Estudios para marimba: arreglos de música mexicana contemporánea con enfoque al desarrollo técnico del movimiento y control de las cuatro baquetas”, “Traslación del son al jazz: 4 arreglos a la Música Zoque de Tuxtla Gutiérrez”.

Así como, a través del “Manual de los tres puntales en el mecanismo de mano derecha del violín” y “Raíces y evolución de la marimba chiapaneca”.

Respecto a este proceso, Cruz González comentó que la maestría en Música le brindó herramientas para mejorar su desempeño como catedrático de la licenciatura en Música y para fortalecer sus proyectos personales como músico concertista.

Y le permitió aportar al trabajo de documentación del desarrollo de la marimba en Chiapas y proponer la incorporación del instrumento a nuevas formas musicales.

Este programa educativo de la Facultad de Música, que es parte del Programa Nacional de Posgrados de Calidad del Conacyt, posiciona a la UNICACH como una institución que especializa a músicos latinoamericanos con una visión integral.