Brito mazariegos y los muertos de Aldama A. Marroquín

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 19 de agosto de 2020 (muralchiapas.com).- El conflicto territorial entre Aldama y Chenalhó se lleva sin simulaciones, pese a los episodios violentos, destacó Ismael Brito Mazariegos, secretario general de Gobierno Chiapas.

El secretario general del Gobierno del Estado dio a conocer que existe un grupo reducido de personas que buscan inestabilidad en la región, pero que desde el Legislativo local se trabaja en la paz para ambos municipios.

Brito Mazariegos lamentó el sucesl del día de ayer en los municipios de Chenalhó y Aldama, “lo lamentamos y nos entristece que ocurran hechos de esta naturaleza cuando estamos llevando a cabo un diálogo serio, un diálogo responsable con ambas partes”.

Señaló que desde el inicio de la administración han sostenido 70 reuniones de trabajo entre autoridades comunales de Aldama y Chenalhó para llegar a un acuerdo de paz, al cual ya se había hecho oficial con apoyo de la Subsecretaría de Gobernación.

El funcionario insistió que ante las visitas a las comunidades y las pláticas donde se llegó a un acuerdo de paz, destacó que la mayoría de la población de los dos municipios son buenas, que busca el progreso, bienestar y tranquilidad en sus regiones, pero que está se ve arrebatada por un pequeño grupo que difiere con la armonía y la paz.

“La gente, en su gran mayoría de esas localidades, son gente buena, son gente que desea el bienestar, que desea la paz y la tranquilidad en sus regiones, pero también detectamos que hay gente quiere todo lo contrario, obviamente en un número muy reducido, por su puesto, pero sí hay gente que no favorece con su actuación”, determinó.

Además, resaltó que en todas las mesas de trabajo ha prevalecido el diálogo sensible y sensato del gobierno, por lo que estarán investigado a fondo lo sucedido durante el fin de semana, que hasta el momento ha dejado una jornada de sangre por el fallecimiento del indígena Javier Jiménez Sántiz, de la comunidad de Santa Martha Chenalhó.

Manifestó que el hombre de 30 años falleció de un disparo, de una agresión que salió de las comunidades de Aldama hacía Chenalhó, pero que también se reportó agresiones de Chenalhó hacía Aldama, “hay que decirlo”.

En cuanto al desarrollo de los municipios, presumió que en Chenalhó se han destinado 134 millones 614 mil 887 pesos para su progreso, recurso que ha llegado de forma directa, mientras que en el caso de Aldama, añadió que se han entregado 31 millones 975 mil 210 pesos .

En la rueda de prensa, se hizo hincapié de la entrega de 662 toneladas de ayuda humanitaria para 10 comunidades de Chenalhó, mientras que para el municipio de Aldama otras 348 toneladas de insumos alimenticios para cinco comunidades.

 

***