*Es necesario reforzar campañas de información y prevención sobre las consecuencias del consumo de tabaco.
A pesar de las leyes que se han instaurado en México, el consumo de tabaco sigue constituyendo uno de los principales problemas de salud, sobre todo para los jóvenes que año con año incrementan el número de fumadores, señaló el diputado José Antonio Albores Trujillo presidente de la Comisión de Derechos Humanos en el Congreso del Estado.
Por ello, en el Día Mundial sin Tabaco que se celebra este domingo, el diputado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) señaló que es necesario reforzar las campañas de información y de prevención en la materia, ya que desafortunadamente el consumo de cigarrillos sigue provocando enfermedades como el cáncer y otras enfermedades respiratorias.
“El tabaquismo es la primera causa de muerte prevenible y constituye uno de los mayores problemas de salud pública, por enfermedades asociadas. Por ello, en nuestro papel de legisladores debemos reforzar acciones y proponer adecuaciones a la legislación vigente para hacer del consumo de tabaco una práctica superada”, sostuvo el legislador.
En 2008 y 2010 –destacó el joven político- México dio los primeros pasos para el combate de este problema y se puso a la vanguardia en la materia con la entrada en vigor de la Ley Antitabaco en primera instancia y con el impuesto al tabaco aprobado por el Congreso de la Unión; una de las medidas ms efectivas para reducir el consumo especialmente en jóvenes.
Por ello, dijo Albores Trujillo cobra relevancia la propuesta de que hoy que celebramos el Día Mundial Sin Tabaco tengamos el propósito de fomentar un período de 24 horas de abstinencia de todas las formas de consumo de tabaco alrededor del mundo, “lo hagamos por la salud de nuestros niños y ancianos y para generar una cultura libre de adicciones”, sostuvo.
Cabe destacar que cada año, el 31 de mayo, la OMS y sus asociados del mundo celebran el Día Mundial del no fumador dedicado a resaltar los riesgos para la salud asociados al consumo de tabaco y promover políticas eficaces para reducir ese consumo. El consumo de tabaco es la principal causa prevenible de defunción en el mundo, y actualmente mata a uno de cada 10 adultos en todo el mundo.