Transportaba 300 kilos A. Marroquín

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 17 de agosto de 2020 (muralchiapas.com).- En la zona Costa de Chiapas, se dio un duro golpe al narcotráfico. Elementos del Ejército mexicano decomisaron alrededor de 300 kilogramos de cocaína que oscilan -en el mercado negro- a lo más de 70 millones de pesos.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) a través de las comandancias de la VII Región Militar y la 36 Zona Militar, indicó que durante las actividades del “Plan Nacional de Paz y Seguridad 2018-2024”, personal del cuarto Regimiento de Caballería Motorizado jurisdiccionado a esta Zona Militar, llevó a cabo un aseguramiento de enervantes.

La Sedena apuntó que alrededor de 300 kilogramos de cocaína fueron decomisados de en un camión de carga, donde hacían pasar al polvo blanco por cajas con plátanos.

La dependencia informó que durante la tarde del sábado 15 de agosto se detuvo a una persona del sexo masculino, así como de un tracto camión que transportaba cajas de plátanos, localizándose en su interior 300 paquetes rectangulares confeccionados con cinta negra, rellenos con un polvo blanco con las características similares a la cocaína, con un peso de un kilogramo cada uno, haciendo un total aproximado de 300 kilogramos.

Este aseguramiento, dijo que se efectuó al establecer un puesto militar de seguridad sobre la carretera costera Tapachula-Huixtla, a la altura del entronque al municipio de Tuzantan, que al realizar la inspección a la carga del tractocamión hallaron inconsistencias de dureza, por lo que trasladaron al Centro de Atención Integral Transito Fronterizo de Huixtla, para ser inspeccionado en su totalidad.

La dependencia manifestó que el detenido, la carga y el tractocamión fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes.

De acuerdo a fuentes extraoficiales del Ejército, el costo de la droga decomisada oscila entre los 72 a 75 millones de pesos, considerando que 1 kilogramo de cocaína tiene un costo de 240 a 300 mil pesos. "(El precio) va dependiendo del lugar y cercanía con E.U.A.".

Por ello, la Sedena enfatizó que, en acciones como estas, tanto el Ejército y Fuerzas Aérea Mexicanos refrendan su compromiso con el pueblo de México de velar y salvaguardar su bienestar, mediante la materialización de actividades que coadyuven con las necesidades públicas de manera pronta y oportuna.

Asimismo, las comandancias de la VII Región Militar y la 36 Zona Militar, agradecieron la colaboración de la ciudadanía por su apoyo al denunciar actividades ilícitas de manera anónima y totalmente confidencial a los números telefónicos y correos electrónicos siguientes: (961)6141636 y Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.; 36/a. Zona Militar: (962)6263504 y Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

***