Sección 7 contra clases virtuales Ainer González 

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 12 de agosto de 2020 (muralchiapas.com).- La dirigencia estatal del Sindicato y Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación en Chiapas (SNTE) sección VII calificó como un lujo que los padres de familia de Chiapas no pueden darse el programa de la SEP “Aprende en Casa II”, por lo que anunció que el próximo viernes determinarán el plan de acción a seguir.

Pedro Gómez Bámaca, secretario general de la Sección VII, planteó que debido a que el 80 por ciento de las y los chiapanecos viven en pobreza y sin oportunidad de contar con un televisor, una computadora, internet o algunos sin energía eléctrica en sus hogares, las clases a distancia se vuelven un lujo al que una minoría solamente tiene acceso.

A lo anterior, el líder sindical exigió al Estado un alto total a las políticas trazadas para la apertura del ciclo escolar 2020-2021, ya que como Magisterio consideran que el modelo de TV no es óptimo para la educación de niños, niñas y adolescentes, por lo que estarán buscando un proceso de enseñanza a distancia distinto en las próximas horas.

“Señalamos que los trabajadores y trabajadoras del sector educativo que pertenecen a la Coordinadora Nacional estamos frente a los días de hoy 12 y mañana 13 en reuniones delegacionales virtuales para poder determinar qué plan de acción vamos a tomar en la asamblea estatal”, indicó.

Por lo tanto, enfatizó que no hay condiciones para el regreso a clases dentro de la contingencia sanitaria por COVID-19 y tampoco lo sería cuando el semáforo epidemiológico marque el verde.

A ello, afirmó que los centros educativos no se encuentran en óptimas condiciones para un retorno seguro, al no existir aulas con espacios para guardar la sana distancia en su interior, tampoco hay agua y jabón para que las y los estudiantes puedan lavarse frecuentemente las manos como lo indican las autoridades de salud.

“Sin embargo en esa evaluación que hemos hecho los dos sectores, el de salud y el de educación encontramos la respuesta es la misma… en el caso del gobierno chiapaneco un montón de palabrería, pero no vemos compromiso diferente, escuchar, resolver”, dijo.

Además, Gómez Bámaca demando al Poder Ejecutivo Federal y Estatal poner en marcha los acuerdos alcanzados con las autoridades educativas que se plantearon a principios de año, pero que hasta el momento no se han aterrizados.

Asimismo, solicitó la liberación de recursos para buscar y solucionar los problemas del sector, que hasta el momento se necesitan alrededor de 15 millones para dar una solución al rezago en Chiapas.

“Lamentamos y exigimos ya el alto total de ese tipo de políticas. El gobierno federal y estatal, al caso particular de la Sección VII se comprometieron en cumplir cabalmente con los términos de la minuta firmada del pliego petitorio del 7 de enero del 2020, que hasta hoy tenemos consecuencias graves en el sector educativo, para el caso federalizado se ocupan más de 15 millones de pesos para resolver todas las problemáticas que existen en todos los niveles”, subrayó.

***