1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 0.00 (0 Votes)

amplian suspensión en Poder Judicial * De manera ordenada y evitando conglomeraciones inicia una primera etapa del retorno a la nueva normalidad en los trabajos jurisdiccionales y administrativos del Poder Judicial del Estado de Chiapas.

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 31 de julio de 2020.- Garantizando la impartición de justicia con apego a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y del protocolo interno contra el Covid-19, el Poder Judicial del Estado de Chiapas activó la apertura extraordinaria de la Oficialía de Partes Común, mediante la cual se garantiza la atención organizada y sin conglomeraciones de expedientes en materia Civil, Familiar, Mercantil y Burocrática.

Esta determinación obedece a los protocolos emitidos por la OMS, así como las secretarías de Salud Federal y Estatal, adoptados por el Gobierno de Chiapas en estricto sentido de responsabilidad, a fin de proteger el derecho a la Salud y Justicia de la sociedad, así como de las y los servidores públicos judiciales, ante el riesgo epidemiológico derivado del Covid-19.

De esta manera, de acuerdo al plan operativo del Gobierno Federal que advierte que el estado de Chiapas pasó de Semáforo Rojo a Naranja al registrarse una reducción en la posibilidad de contagio del virus, el magistrado presidente Juan Óscar Trinidad Palacios y las consejeras de la Judicatura, mediante el acuerdo 11/2020, determinaron lo siguiente:

Primero: Ampliar el periodo de suspensión de labores del 03 al 14 de agosto del 2020, reanudando las actividades a partir del 17 de agosto del presente año, por lo que continuarán suspendidos los términos procesales.

Segundo: Se habilita la Oficialía de Partes Común del Edificio “B” del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Chiapas, con sede en Tuxtla Gutiérrez, así como los que se encuentran en los distritos judiciales, para que a partir del día tres de agosto se reciban demandas de inicio, en materia Civil, Familiar, Mercantil y Burocrática, las cuales se turnarán a los órganos jurisdiccionales que les corresponda, y se provea conforme a Derecho cuando se haya levantado la suspensión de plazos y términos procesales.

Posteriormente, el día 17 de agosto se reinician los trabajos generales del Poder Judicial con apego a las normativas de Salud, priorizando medidas sanitarias y el uso de cubre bocas a desplegarse como reglamentación en la totalidad de distritos judiciales, ofreciendo información en español y en lenguas originales con el slogan Te Cuidas Tú, nos Cuidamos Todas y Todos.

Este plan de reingreso permite que con orden y planeación se reactiven los expedientes en materias Civil, Familiar, Laboral y Burocrática, que se suman a los Penales y los de carácter urgente e inaplazable que nunca fueron cerrados.

Para garantizar este protocolo, el personal laboral del Poder Judicial continuará trabajando en guardias hasta el día 16 de agosto.

Estas acciones, organizadas y planeadas, han garantizado que la impartición de justicia en Chiapas no se detenga desde la aparición de la pandemia por Covid-19, así mismo, al reincorporarse a las actividades de manera conjunta con las dependencias estatales del Gobierno del Estado, se garantiza un reingreso ordenado y con riesgos reducidos, al tiempo de procurar que la tramitología de todo el estado esté coordinada, evitando retrasos e inconvenientes para las y los chiapanecos.

Estas acciones evidencian la responsabilidad en Chiapas para con la impartición de justicia y el trabajo coordinado desde la respetuosa independencia de poderes, que realizan el gobernador Rutilio Escandón Cadenas y el presidente del Poder Judicial, Juan Óscar Trinidad Palacios en beneficio de todas y todos los chiapanecos.

****

Convocatoria Universidad Politécnica de Chiapas

convocatoria up 2019