El PES y su madruguete * Iniciativa, amaga con educación laica 

A. Marroquín

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 29 de julio de 2020 (muralchiapas.com).- El Grupo Parlamentario del Partido Encuentro Social (PES) en el Congreso del Estado de Chiapas, pretende dar un “madruguete” al sistema educativo implementando la propuesta legislativa del “pin parental”, que busca limitar a las instituciones educativas con la enseñanza de temas en razón de género, reproductivos y sexuales.

Samantha Peña Hernández, docente y promotora de los derechos humanos, sexuales y reproductivos en el estado, dio a conocer que varias organizaciones educativas y ciudadanas se han pronunciado en contra de la propuesta presentada por las y los legisladores del extinto Partido Encuentro Social, para implementar el “pin parental” en la Ley de Educación Estatal.

El fin de la iniciativa legislativa, expuso que se basa en que las instituciones educativas informen previamente a los padres de familia y tutores si sus hijos e hijas estarían recibiendo clases de educación sexual, reproductiva o de género, y que sean ellos quienes tomen la decisión de los estudiantes a recibir este tipo de enseñanza en clases.

Sin embargo, Peña Hernández lamentó la propuesta del PES porque contraviene y afecta a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, sobre una educación científica y laica.

“Afecta en el ejercicio de sus derechos a toda la población educativa, también va afectar el ejercicio de los derechos del acceso a la salud y a la libertad de expresión, porque este va a restringir o va a limitar el acceso a la información… y también a la educación, esta educación tiene que ser científica y laica”, comentó.

Además de contravenir a la Constitución, añadió que se vulnera con la libre determinación de pensamiento de los niños, niñas y adolescentes de Chiapas, ya que quienes estarían aceptando o rechazando dicha propuesta serían los padres y madres de familia, más no quienes están en aula. “Es una visión muy adulto centrista. Vamos a limitar información de violencia sexual… el 80 por ciento de las violaciones sexuales hacía niñas y mujeres es por parte de un familiar”.

La docente analizó que la esta iniciativa no solo podría afectar a las clases o temas relacionados con educación sexual y reproductiva, sino todo al sistema educativo de Chiapas, ya que dicha propuesta podría encaminar a abrir la puerta para que se controlen más aspectos de la educación, al otorgarle un poder de veto a las familias.

“El pin parental viola las garantías que emanan del artículo tercero de nuestra Constitución, así como las de los tratados internacionales a los que México está suscrito. Cualquier intento de violencia contra la infancia es inaceptable, por mínima que ésta sea, ya que tiene repercusiones físicas, sociales, psico-emocionales y relacionales a corto y largo plazo”, indicó.

Enfatizó que el Estado en su conjunto -incluidos los tres niveles de gobierno- tiene la obligación de combatir y eliminar la violencia contra niños, niñas y adolescentes.

En la entidad tampoco existe el acceso a una interrupción legal del embarazo y en comunidades es prácticamente imposible el acceso a métodos anticonceptivos que enfrentan las y los adolescentes.

Este recurso legislativo fue presentado por los diputados y diputadas locales: Vianney Reyes Sumuano, Silvia Torreblanca Alfaro, Maya de León Villard y Sergio Rivas Vázquez, proponiendo el derecho de los padres a educar a sus hijos e hijas, de acuerdo a sus criterios morales, por encima del derecho de los niños, niñas y adolescentes a recibir una educación laica, científica y cuyos contenidos obligatorios se incluyen en programas y planes de estudio consideraron las y los firmantes del pronunciamiento que fue dirigido a los diferentes poderes de gobierno.

Por su parte, la Asamblea Estatal Democrática de la Sección 40 del Sindicato y Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación en Chiapas (SNTE-CNTE), rechazó la propuesta de los legisladores del PES, a quienes cuestionaron de ejercer un doble criterio en el tratamiento a los grupos sociales en la entidad.

“Una vez más la doble moral y el cinismo de diputados y diputadas del Congreso del Estado de Chiapas hoy se hacen presentes; sale la bancada de Encuentro Social queriendo figurar con un planteamiento que raya entre la idea moralina y conservadora; pretendiendo hacer modificaciones a las leyes locales para "controlar" lo que se enseña de manera extracurricular en educación básica. Ese mismo Congreso que jamás ha representado los intereses de los chiapanecos y chiapanecas, por el contrario, ha servido para legitimar políticas que han dañado el tejido social de nuestro pueblo”.

 

***