Toleto FrenteCivicoOK *- Se declara dispuesto a buscar solución ante la ingobernabilidad en Cintalapa.
*- Aclaró los motivos de adeudos a la CFE y otros problemas derivados de la falta de voluntad del actual gobierno municipal.


CINTALAPA.- El diputado local, José Guillermo Toledo Moguel, declaró que está dispuesto a buscar los mecanismos de solución en cuanto a la ingobernabilidad municipal que prevalece en Cintalapa porque la ciudadanía no merece este trato.

Al comparecer ante el Frente Ciudadano “Rescatemos a Cintalapa”, dijo que aceptó la invitación para explicar de manera transparente las condiciones en que quedo la administración pública 2011-2012 y reconocer algunos errores.

“Quiero ayudar a la sociedad en el contexto de las dimensiones y ayudar al gobernador, Manuel Velasco Coello para que haya paz en Chiapas y Cintalapa no sea la excepción” expresó.

Y es que durante la tarde de ayer miércoles que se prolongó hasta las ocho de la noche, miembros del Frente Ciudadano le pidieron aclarar al pueblo varios puntos de la administración pública que presidió como alcalde del 2011-2102.

El frente ciudadano le informó que cuantas veces tiene oportunidad el alcalde de Cintalapa, Antonio Valdez Meza, culpa al diputado que todo el problema que vive el municipio es derivado de su administración pública.

Por ejemplo, adeudos a la CFE por pago de energía publica, falta de entrega recepción de la pasada administración, obras inconclusas y adeudos a proveedores entre otros.

Toledo Moguel, aclaró que en su calidad de diputado y Antonio Valdez como alcalde de Cintalapa, la CFE aceptó un convenio de pago hace más de dos años y medio, logrando que el adeudo de siete millones se redujera con un descuento especial a poco más de tres millones de pesos y hay pruebas al respecto.

No obstante, enfatizó que jamás hubo ni ha habido voluntad de pago de Valdez Meza a pesar de que su presupuesto estatal para gasto corriente supera los 32 millones de pesos anuales.

Esa falta de voluntad ha propiciado que el adeudo hoy en día sea de casi 14 millones de pesos y a este paso la presente administración podría terminar con un adeudo de 17 millones de pesos. (Fuente CFE).

Por otro lado, aclaró que el proceso de entrega recepción del 2011-2012 se realizó en tiempo y forma, pero jamás fue recibido oficialmente por la administración pública actual y hay pruebas documentadas de estos hechos ante las instancias correspondientes.

Las obras inconclusas de Cintalapa, dijo que se deben a la falta de presupuesto del estado que repercutió en el déficit financiero del último año del ex-gobernador, Juan Sabines Guerrero en varios municipios y que hasta hoy esa deuda millonaria del sexenio pasado la está resintiendo la administración estatal.

El adeudo del ayuntamiento del 2011-2012 a proveedores de Cintalapa de aproximadamente cuatro millones de pesos, por más de una ocasión sostuvo que ha habido posibilidad de saldarlo, pero no hay voluntad del alcalde por solucionar el problema.

Mencionó que la SEDESOL no tiene vetado con los apoyos a Cintalapa a consecuencia de su persona, como lo ha difundido Antonio Valdez, pues como diputado diálogo con la dependencia federal, la cual le ofreció al alcalde un presupuesto de más de 24 millones de pesos para obras en Cintalapa que no aceptó más que una mínima parte.

Informó que el periodo 2011-2012, pago varios abonos de casi 300 mil pesos mensuales a una deuda de BANOBRAS de 15 millones de pesos que dejó el trienio 2009-2011 que presidio Alexander Trinidad Vázquez por la compra incorrecta de un terreno para Carnes Viba (disfuncional).

Cuando fue alcalde, destacó que también pagaron varios millones de pesos por laudos de trabajadores que fueron despedidos en los dos trienios gobernados en Cintalapa por el PRD, (2006-2008 y 2009-2011), dinero que fue depositado al despacho jurídico del ahora edil, Antonio Valdez Meza ya que él llevaba los casos.

Guillermo Toledo, sostiene que está de acuerdo en sumarse al sentir del Frente Ciudadano en la búsqueda de una solución integral, pero que en la mesa también se presente el alcalde, Antonio Valdez Meza para que entre todos se resuelvan los múltiples problemas que afecta a la ciudadanía en general.

Subrayó, que también ha sido tolerante durante más de dos años y medio sobre las declaraciones en su contra que ha hecho Valdez Meza, quien siempre ha tratado de responsabilizarlo de todo lo que hoy pasa en Cintalapa, pero tiene como demostrar lo contrario.

En esta reunión varios ciudadanos manifestaron de frente los errores que cometió en su administración pública municipal, Guillermo Toledo sobre todo por el desfase presupuestal, el cual reconoció y que está dispuesto a enfrentar las consecuencias, si las hubiera.

Pero reiteró el diputado que en gran medida esto se debió al problema del ultimo año del sexenio “sabinista” y que además en el 2011 PEMEX dejó de otorgar el excedente de 10 millones de pesos que ministraba a los municipios de México.