Instala IEPC Comité Técnico para el Voto en el Extranjero

*Me enorgullece que podamos garantizar el derecho de votar y ser votado a los ciudadanos chiapanecos más allá de nuestras fronteras: Presidenta del IEPC, Maestra María de Lourdes Morales Urbina.

En el marco de las actividades del Proceso Electoral Local Ordinario 2014-2014, se instaló el Comité Técnico Especial Encargado de la Coordinación de las Actividades Tendientes a Recabar el Voto de las y los Ciudadanos Chiapanecos Residentes en el Extranjero, con la finalidad de garantizar el ejercicio de los derechos políticos de los chiapanecos migrantes.

La Presidenta del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), Maestra María de Lourdes Morales Urbina, como parte del protocolo, en su mensaje  subrayó que -“El derecho de votar y ser votado, no solamente es un derecho fundamental contemplado en las Constituciones Políticas,  Mexicana y de nuestro Estado, sino también es un derecho humano, en los Instrumentos Internacionales de Derechos Humanos.

-“En lo particular como titular del Órgano Electoral me enorgullece que podamos garantizar ese derecho, no solamente para los que vivimos en esta entidad sino a los que están más allá de nuestras fronteras” puntualizó.

La Presidenta del Comité Técnico, Consejera Ivonne Miroslava Abarca Velázquez dijo, - “Hoy en este nuevo ejercicio democrático en el país, en esta nueva lógica de la reforma política electoral, los consejeros y consejeras electorales estamos comprometidas y comprometidos, en el caso particular del voto en el extranjero, de hacer un trabajo incluyente, con sentido humano, no como un instrumento de que alguien vaya a votar, si no como un derecho de un connacional que por circunstancias ajenas a nosotros no están en el lugar donde deben estar”.

Por su parte, el Consejero Electoral Jorge Manuel Morales Sánchez,  declaró que, -“El reto de este momento es superar la votación que se obtuvo en el Proceso pasado y posteriormente, después de haber terminado éste proceso, impulsar una reforma legislativa que no solamente hable del voto de los chiapanecos en el extranjero, sino simplemente el voto de los chiapanecos fuera del estado”.

Así también la Consejera Lilly de María Chang Muñoa refrendó su compromiso para legitimar, en acompañamiento de los demás consejeros del Consejo General, la elección de entre los candidatos que sean propuestos para contender como Diputado Migrante y buscar los mecanismos más eficaces para que puedan votar los que se encuentran viviendo fuera del Estado de Chiapas.

En tanto que el Consejero Electoral e integrante del Comité Técnico, Lic. Carlos E. Domínguez Cordero dio a conocer, a grandes rasgos,  el marco legal y las principales características de los lineamientos que se aplicarán para instrumentar el voto de los ciudadanos chiapanecos residentes en el extranjero.

Cabe destacar que estuvieron presentes como invitados especiales, el Subsecretario de Atención a Migrantes de la Secretaría para el Desarrollo de la Frontera Sur y Enlace para la Cooperación Internacional, Lic Víctor Moguel Sánchez, la Diputada Migrante, Rhosbita López Aquino, Gabriel Zenteno Cruz, de la Subsecretaría de Enlace para la Cooperación Internacional, Jorge David Barragán Gordillo, Director de Vinculación e Información Ocupacional de la Secretaría del Trabajo, entre otros.