Trabajadores de la salud contagiados por covid A. Marroquín

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 15 de julio de 2020 (muralchiapas.com).- Más de 5 por ciento de los trabajadores de la salud que se han enfermado del coronavirus han fallecido en lo que va de la pandemia en el estado de Chiapas, informó la secretaria general de la Sección 50 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de la Salud en Chiapas (SNTSA), María de Jesús Espinosa de Los Santos

Señaló que hasta el 13 de julio el sindicato reporta a 738 trabajadores afiliados con complicaciones a su salud a causa del virus del SARS-CoV-2, de los cuales 41 han fallecido por Covid.

“Cuántos compañeros infectados llevamos hasta el día de hoy, llevamos 738, llevamos 43 fallecidos, de estos 43 hasta el día de hoy 41 son relacionados a Covid; tenemos 11 trabajadores hospitalizados delicados”, lamentó.

Además, destacó que, de los 738 médicos, enfermeras y demás personal infectado por coronavirus, únicamente al 18.9 por ciento (140 personas) le realizaron la prueba para confirmar la enfermedad.

“De los 738, 140 nada más les tomaron las pruebas para ser comprobado el diagnostico”, añadió.

En este contexto, la secretaria general del sindicato expuso que otro problema de gravedad hacía los afiliados, son los constantes ataques al personal que labora en centros médicos, clínicas y hospitales, donde hasta el momento la Sección 50 ha documentado ataques en nueve municipios.

Por lo anterior, expuso que los ataques al personal de salud iniciaron en el municipio de Venustiano Carranza, siguiendo por Las Margaritas, Las Rosas, Pueblo Nuevo Solistahuacán, Tenejapa, Oxchuc, San Juan Chamula, Arriaga y Tuxtla Gutiérrez.

“Los ataques empezó por Carranza, luego Guadalupe Tepeyac municipio de Las Margaritas, luego Las Rosas, Pueblo Nuevo, Tenejapa, Oxchuc, San Juan Chamula, Arriaga y resulta que nosotros decíamos que eran las comunidades lejanas, en la capital y lamentamos y nos solidarizamos con la doctora Natarén, por la agresión recibida el día viernes (10 de julio) en el hospital de Issste, también el día sábado hubo agresiones en la clínica del Seguro Social”, precisó.

Ante tal situación, Espinosa de Los Santos puntualizó que han solicitado a las autoridades del Estado su intervención en estos ataques contra el personal médico, donde el representante de la Fiscalía General del Estado (FGE), se comprometió de llevar este tema a las mesas de seguridad.

“Nosotros solicitamos la intervención de las autoridades para resguardar la seguridad de los trabajadores, desde que se dio el evento en Carranza tuvimos una plática con el fiscal… para buscar la estrategia”, dijo.

 

***