Tuxtla Gutiérrez Ciudad cara A. Marroquín

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 10 de julio de 2020 (muralchiapas.com).- La capital del estado de Chiapas, es la ciudad de la República Mexicana donde se registra una mayor alza al Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), destaca el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

La institución dio a conocer que, en junio del presente año, el Índice Nacional de Precios al Consumidor documentó un alza de 0.55 por ciento a nivel nacional respecto al mes inmediato anterior, así como una inflación anual de 3.33 por ciento.

En este sentido, el organismo informó que Tuxtla Gutiérrez es la ciudad que registró la mayor variación mensual –por arriba de la nacional– en el INCP, tras presentar una variación de 1.59 por ciento, seguido de Mérida, Yucatán con 1.36 por ciento, San Luis Potosí con 1.33 por ciento, San Andrés Tuxtla, Veracruz con 1.23 por ciento y Mexicali, Baja California con 1.21 por ciento.

Además, expone que Chiapas, Yucatán, San Luis Potosí, Baja California y Baja California Sur, son las entidades federativas que presentan una variación por arriba de la nacional en el Índice Nacional de Precios al Consumidor, con 1.40 por ciento. 1.36 por ciento, 1.33 por ciento, 1.15 por ciento y 1.15 por ciento, respectivamente.

Los productos con precios al alza, destaca el INEGI que son: la gasolina de bajo octanaje con una variación de 8.92 por ciento, el pollo con 8.28 por ciento, gas doméstico LP con 3.24 por ciento, gasolina de alto octanaje con 6.67 por ciento, la naranja con 18.06 por ciento, el frijol con 4.41 por ciento, arroz con 6.89 por ciento, refrescos envasados con 0.67 por ciento, carne de res con 0.69 por ciento y la electricidad con 0.94 por ciento.

La incidencia, expone el instituto que se refiere a la contribución en puntos porcentuales de cada componente del INPC a la inflación general. “Ésta se calcula utilizando los ponderadores de cada subíndice, así como los precios relativos y sus respectivas variaciones”.

En cuanto a la clasificación del consumo individual por finalidades, la dependencia precisa que por alimentos y bebidas no alcohólicas se presentó una variación porcentual en la segunda quincena de junio de 2020 –en relación a la quincena anterior– de 0.47; mientras que por bebidas alcohólicas y tabaco de 0.60; en cuanto a prendas de vestir y calzado 0.22; por vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles 0.26; por muebles, artículos para el hogar y para su conservación 0.68; en cuanto a salud 0.25; transporte 0.17; comunicaciones 0.12; recreación y cultura 0.42; educación 0.00; restaurantes y hoteles 0.18; y para bienes y servicios diversos 0.19.

El INEGI aclaró que dadas las medidas extraordinarias adoptadas por el instituto ante el estado de emergencia sanitaria originada por el COVID-19, a partir del mes de abril y mientras dure esta emergencia sanitaria, la medición del Índice Nacional de Precios al Consumidor seguirá utilizando medios electrónicos como el Internet, correo electrónico, teléfono y otras tecnologías de la información para obtener sus cotizaciones.

 

***