1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 0.00 (0 Votes)

Presenta UNACH el libro Voces sobre el suicidio en el mundo indígena Presenta UNACH el libro Voces sobre el suicidio en el mundo indígenaEl evento se desarrolló mediante plataformas digitales, conforme a las medidas de la sana distancia.

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; julio 06 de 2020. - La Dirección de Investigación y Posgrado de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), a través del programa Universitarios en la Ciencia, realizó la presentación virtual del libro digital: “Voces sobre el suicidio en el mundo indígena. Distintas narrativas sobre el fenómeno y la muerte”, escrito por Jorge Magaña Ochoa.

La presentación del texto que se realizó conforme a las medidas de la sana distancia dispuestas por el Gobierno Federal por la pandemia del COVID-19, forma parte del ciclo de programas de divulgación científica, tecnológica y humanística, y se desarrolló a través de la plataforma digital Zoom, así como en las redes sociales de la mencionada dirección.

La videoconferencia contó con la intervención de los académicos Ivana Verenise García Morales, Carlos Miranda Videgaray y Elke Franke, teniendo como moderador a Martín Plascencia González, director de Investigación de la UNACH.

La publicación, tiene como finalidad ser un ejercicio reflexivo sobre la forma o formas de conceptuar el suicidio a partir de distintos discursos o de diferentes palabras expresadas por actores sociales, para representarlo sin intención de definirlo.

El libro también es el resultado de un trabajo a fondo en el que se plasman 271 “voces” a través de conversaciones y entrevistas realizadas a jóvenes y niños indígenas aleatoriamente, durante trabajos de campo realizados de 2008 al 2016 en distintos municipios de la región Tzeltal-Tzotzil de Chiapas.

El autor de la obra agradeció las aportaciones de los invitados a esta presentación y explicó lo que representa su trabajo, haciendo extensiva la invitación al público en general a descargar el libro, totalmente gratis en la página: https://textosdeinvestigacion.unach.mx/.

 “No es interés de este libro profundizar en todas y cada una de las concepciones de la literatura antropológica y escritos psicoanalíticos que se han generado sobre este tópico, debido a la labor que represento, tendríamos no solo que hablar de autores sino de corrientes antropológicas y nos quitaría esa riqueza de la voz de los mismos participantes, por lo que en términos de este trabajo nos quedaría muy  poco terreno para lo que realmente nos interesa, que es, el suicidio como unidad de observación discursiva”, finalizó Jorge Magaña Ochoa, investigador y docente de la UNACH.

Convocatoria Universidad Politécnica de Chiapas

convocatoria up 2019