1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 0.00 (0 Votes)

 

En UNICACH analizan impacto del COVID-19 en América Latina Especialistas de 5 países participaron en Foro Virtual convocado por el IIGERCC

La planeación estratégica, necesaria para fortalecer instituciones locales y enfoque preventivo

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 05 de julio de 2020.- Especialistas de México, Argentina, Costa Rica, Guatemala y Colombia participaron en el Foro Virtual Latinoamericano “Reflexiones desde el estudio de un riesgo global: La crisis Covid-19”, organizado por el Instituto de Investigación en Gestión de Riesgos y Cambio Climático (IIGERCC), de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH).

La directora del IIGERCC, Silvia Ramos Hernández dio la bienvenida a los participantes que se enlazaron a través de la plataforma Google Meet y fueron moderados por la docente-investigadora de dicho instituto, Deysi Jerez Ramírez (Colombia).

Dijo que la pandemia ocasionada por el coronavirus ha puesto en la mesa la reflexión de la pertinencia de los modelos educativos y el rol de las instituciones en tiempos de crisis, así como la necesidad de impulsar la innovación centrada en el humanismo, para no convertirnos en simples consumidores de información.

María Fernanda Rivas, investigadora del Centro Universitario de Occidente de Guatemala, indicó que en su país las universidades han sido las instituciones que mayores precauciones han tomado frente a la pandemia, con la finalidad de proteger a sus comunidades, además de que han asumido su responsabilidad en cuanto a la investigación y desarrollo tecnológico para generar alternativas de solución a la crisis sanitaria.

Manuela Fernández, investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) de Argentina, señaló que el COVID-19 se puede catalogar como un desastre de acuerdo al marco de Sendai, documento internacional adoptado por los países miembros de la ONU para la Reducción de Riesgos de Desastres.

Ante ello, habló de la importancia de tener en cuenta que la pandemia es global, pero los impactos y las formas de gestión son distintas, al igual que las condiciones de vulnerabilidad de los diversos países.

Ricardo Cascante, de la Escuela Centroamericana de Geología de Costa Rica, mencionó la importancia de un ejercicio de planeación estratégica para el fortalecimiento de los sistemas locales para la gestión de riesgos.


Aviso: La información contenida en este correo electrónico y/o en los archivos adjuntos al mismo, puede ser objeto de solicitudes de acceso a la información pública.

Convocatoria Universidad Politécnica de Chiapas

convocatoria up 2019