En UNICACH hablan de la importancia de la alimentación ante el COVID-19   El rector José Rodolfo Calvo Fonseca resaltó la importancia de brindar a la población información de interés y pertinencia

Agradeció a los ponentes su aportación en el segundo Webinar UNICACH, un esfuerzo de divulgación científica  

Tuxtla Gutiérrez Chiapas; 03 de julio de 2020.- Expertos en el ramo de la nutrición que participaron en el Webinar de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH) “Alimentación en tiempos de COVID-19” coincidieron en la importancia de los alimentos para gozar de una buena salud y alertaron a la población a tener cuidado en cuanto a la ingesta de suplementos alimenticios en estos tiempos de pandemia.

El rector de la UNICACH, José Rodolfo Calvo Fonseca agradeció a los ponentes Carlos Reyes Torres, investigador del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán (INCMNSZ), Mónica Minutti Sánchez Alcocer, vicepresidenta de la asociación de miembros de Facultades y Escuelas de Nutrición y Gilber Vela Gutiérrez, director de la Facultad de Ciencias de la Nutrición y Alimentos de la Universidad, su valiosa aportación sobre un tema de gran interés y pertinencia.

En este contexto, el rector Calvo Fonseca consideró que una alimentación saludable, ayuda al buen funcionamiento del sistema inmunológico, y ello en estos tiempos es de gran beneficio para afrontar el panorama epidemiológico.

El investigador del INCMNSZ dijo que las condiciones de salud pública que prevalecen en México, complican el panorama epidemiológico ante la presencia del COVID-19, pues estudios recientes han revelado que las personas con obesidad tienen un riesgo de 86 por ciento, de desarrollar neumonía severa como consecuencia del virus.

Agregó que teniendo en cuenta que más del 70 por ciento de la población mexicana presenta sobrepeso u obesidad, la alimentación juega un papel importante en medio de la pandemia, sobre todo por su relación con el sistema inmunológico, defensa natural del cuerpo contra las infecciones.

El director de la Facultad de Ciencias de la Nutrición y Alimentos de la UNICACH habló de la importancia de los antioxidantes para la disminución de los radicales libres, que son moléculas altamente reactivas que se producen en el organismo y son la causa de la mayor parte de las enfermedades y el envejecimiento.

La vicepresidenta de la asociación de miembros de Facultades y Escuelas de Nutrición brindó recomendaciones prácticas para cuidar la alimentación durante el confinamiento, entre estas mencionó la organización del entorno familiar, fijar horarios de comida, preparar los alimentos de manera anticipada e involucrar en ello a los niños, adquirir alimentos frescos, no solo perecederos o ultra procesados, y regular la disponibilidad de los mismos.

Los ponentes coincidieron en que la población está expuesta a gran cantidad de información y ello conlleva riesgos, por eso recomendaron tener cuidado en la ingesta de suplementos alimenticios y en no exceder el consumo de ciertos alimentos en esta temporada de confinamiento.

Webinar UNICACH es una iniciativa de la dirección general de Investigación Universitaria, que cuenta con el apoyo de las direcciones de Comunicación Social, Tecnologías de la Información y Comunicaciones y de diversas Unidades Académicas.