1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 0.00 (0 Votes)

Presenta IEPC el Cuadernillo de Divulgación: Mecanismos de inclusión y participación político electoral El primer artículo aborda la elección municipal por Sistema Normativo Indígena en el municipio de Oxchuc.

El segundo, la distribución igualitaria de poder de las cuotas de género a la paridad en todo.

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 02 de julio de 2020.- El Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas a través de su Comité Editorial, presentó de manera virtual el Cuadernillo de Divulgación No. 1: “Mecanismos de inclusión y participación político electoral”, con la participación de las consejeras electorales Sofía Martínez De Castro León y María Magdalena Vila Domínguez, así como de las autoras, Alma Rocío Sántiz López y Lorena Vázquez Correa.

La publicación forma parte de los productos editoriales de este órgano electoral y presenta dos temas relevantes: la elección de autoridades municipales a través del Sistema Normativo Indígena en el municipio de Oxchuc, donde el IEPC asumió el compromiso y la responsabilidad de realizar la consulta que derivó en la primera elección de autoridades municipales en el estado por este principio; así como la paridad de género y el impacto de la más reciente reforma constitucional en la redistribución del poder entre hombres y mujeres en el estado de Chiapas, y la armonización de la legislación estatal y federal.

En su intervención, la consejera electoral Sofía Martínez De Castro León, presidenta del Comité Editorial, explicó que esta edición del Cuadernillo de Divulgación es especial, por tratarse de la primera publicación de la serie. “Esta primera edición del Cuadernillo presenta temas relevantes para Chiapas, basados en trabajos sólidos: la elección por sistemas normativos indígenas en Oxchuc, y la paridad total, materia que no se agota y que tiene deudas que cumplir con las mujeres en nuestro estado”.

Alma Rocío Sántiz López, originaria de Oxchuc , maestra en Derecho y autora del artículo “Elección municipal por Sistema Normativo Indígena en Chiapas: caso Oxchuc”, señaló que lo ocurrido con la elección realizada a través de un sistema normativo interno es ya es un referente histórico, tanto para las comunidades indígenas, como para los distintos órganos estatales chiapanecos, porque marcó un punto de inflexión en cuanto al ejercicio de los derechos políticos de los pueblos originarios en la entidad. “Lo aquí realizado debe servir como experiencia para no cometer los mismos errores y mejorar lo bien hecho”, afirmó.

Por su parte, Lorena Vázquez Correa, maestra en Estudios Sociales, autora del artículo “La distribución igualitaria del poder en Chiapas: de las cuotas de género a la paridad en todo”, destacó que sí hay avances, desde la paridad en todo, hasta el reconocimiento de la violencia política en razón de género. Estás reformas, dijo han sido posibles por la presencia y el trabajo de mujeres en posiciones de toma de decisiones, que desde sus espacios las han impulsado y apoyado.   “Si bien hay muchos desafíos, la aprobación del marco jurídico en materia de violencia política en razón de género, es un ejemplo claro de cómo las mujeres están transformando la manera de hacer política en el país”, afirmó.

Al presentar las conclusiones del foro, la consejera electoral María Magdalena Vila Domínguez, expuso que con esta publicación se colocan en la agenda dos grandes temas que forman parte del sistema democrático de nuestro estado, los cuales no pueden estar segregados o invisibilizados, al tiempo que celebró que la autoría de los contenidos del cuadernillo en cuestión, sean mujeres conocedoras del contexto y de las problemáticas que tratan.

El Cuadernillo de Divulgación No. 1: “Mecanismos de inclusión y participación político electoral”, puede descargarse de forma gratuita en la página https://www.iepc-chiapas.org.mx/archivos/gaceta/Cuadernillo_No1_.pdf.

Convocatoria Universidad Politécnica de Chiapas

convocatoria up 2019