proponen a ayuntamiento de Tuxtla A. Marroquín

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 06 de julio del 2020 (muralchiapas.com).- Ni la síndica Karla Torrestiana Burguete, ni el alcalde Carlos Morales Vázquez, de Tuxtla Gutiérrez han querido atender y escuchar las propuestas ciudadanas de colectivos para redireccionar el presupuesto de programas sociales para comprar material médico para la población.

Rodrigo Maza Orozco, presidente de la Organización Civil “Colectivo Ruta”, propuso al H. Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, redireccionar el presupuesto para proyectos que han quedado pausados por la pandemia del COVID-19, ya que no resultan una necesidad para la población para contingencia sanitaria.

Entre estos proyectos, dijo que se encuentra la remodelación del Parque Central de la capital chiapaneca, cual tiene un presupuesto mayora los 3 millones 654 mil pesos, así como el presupuesto asignado al programa “Limpiemos Tuxtla”.

Maza Orozco expuso que en el proyecto “Limpiemos Tuxtla”, se basa en un estudio técnico para saber cuántos camiones de basura se necesitan para la ciudad, con un presupuesto aprobado de 166 mil pesos, pero que se busca que este proyecto y demás programas se re direccionen para atender las necesidades y emergencias de la ciudadanía por la epidemia de Covid.

A esto, señaló que estos nuevos presupuestos se podrían utilizar para la compra de equipo o material médico o bien, la compra masiva de cubrebocas para otorgarle de manera gratuita a las y los tuxtlecos, acción que las autoridades municipales debieron de haber realizado antes de dar a conocer que interpondrían sanciones para las personas que no porten uno en la vía pública.

“En la ciudad hay muchas personas que no tienen el acceso para comprar un cubrebocas porque se han encarecido, además de apoyos reales para los comerciantes, las personas que perdieron su trabajo, apoyos para la condonación de agua y luz”, planteó el activista.

Sin embargo, manifestó que la iniciativa de propuesta fue entregada a la Oficialía de Partes y dirigida al presidente, Carlos Morales Vázquez y a las y los regidores que integran el Cabildo, ya que la “abogada del pueblo” y edil no tienen cercanía y empatía con la población.

 

***