Realizan IEPC y TEPJF Conferencia: Principios, reglas y criterios judiciales sobre la prueba en materia electoral y la exclusión de la obtenida ilícitamente Una norma debe entenderse como válida, si esta ha sido creada por un legislador bajo un proceso legislativo; y sólo será válida y aplicable si cumple con esos requisitos: René Casoluengo.

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 23 de junio de 2020.- El Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas a través de la Comisión Permanente de Quejas y Denuncias, en coordinación con la Escuela Judicial Electoral del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), realizaron la Conferencia virtual "Principios, reglas y criterios judiciales sobre la prueba en materia electoral y la exclusión de la obtenida ilícitamente" a cargo del profesor-investigador René Casoluengo Méndez.

Durante el encuentro participaron el consejero presidente Oswaldo Chacón Rojas, las consejeras electorales María Magdalena Vila Domínguez y Sofía Martínez De Castro León, presidenta e integrante de la Comisión Permanente de Quejas y Denuncias, respectivamente.

En su mensaje de bienvenida, el consejero presidente Oswaldo Chacón Rojas resaltó que, en esta conferencia se abordó quizá el punto más desafiante de la actividad electoral, lo relacionado a las pruebas que forman parte de los procedimientos y juicios en la materia. “Es una asignatura que tiene sus propias particularidades retos y desafíos”.

La consejera electoral María Magdalena Vila Domínguez manifestó que, la finalidad de este encuentro virtual es promover y fortalecer la cultura democrática entre la ciudadanía chiapaneca con la actualización de conocimientos electorales, con especial importancia en la aplicación de criterios judiciales en materia probatoria electoral.

Durante su ponencia, el profesor-investigador de la Escuela Judicial Electoral del TEPJF, René Casoluengo Méndez recordó que una norma debe entenderse como válida, si esta ha sido creada por un legislador bajo un proceso legislativo; y sólo será válida y aplicable si cumple con esos requisitos. Su existencia depende una de una Ley superior, conformando lo que llamó una pirámide jurídica. “En la cúspide de dicha pirámide se encuentra una norma suprema hipotética. Así se forma un sistema jurídico”.

Aseguró que, al redactar una norma, siempre se incorpora al Derecho la Moral, por ello una norma es una postura. Con respecto a la prueba ilegal o ilícitamente obtenida, señaló que no puede ser admitida en un proceso, dado que deriva de otra prueba, en cuya obtención se violaron derechos o libertades fundamentales.