Van 130 ingenieros civiles avalados como dictaminadores de riesgo Será el mes de junio cuando se inicie otro curso de los otorgados por PC estatal

Martín Pérez/Muralchiapas.com

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 28 de mayo de 2015 (muralchiapas.com).- El presidente del Colegio de Ingenieros Civiles en el Estado de Chiapas (CICCH), Concepción Escobar Flores, aseveró que hasta el momento van 130 especialistas de la construcción que toman el curso de Dictaminadores de Riesgos (DR) impartido por la Secretaría de Protección Civil del Estado.

Dicho diplomado que consta de cuatro meses y medio a seis meses, busca homologar los conocimientos para que los responsables de las construcciones en la entidad puedan asegurar que los proyectos no representan un riesgo para la población.

El CICCH es el órgano que más se ha beneficiado con estos cursos por lo que garantizan cumplir con las normas que pide la ley estatal de Protección Civil aprobada en el 2014 la cual exige que un dictaminador de riesgo avale la seguridad.

Por tal motivo, se busca que más integrantes del órgano colegial se integren a estos cursos y será en el mes de junio cuando se realice el siguiente curso en el Pueblo Mágico de Comitán de Domínguez donde ya el pasado 26 de mayo se graduó la primera generación de la zona.

Además de Tuxtla Gutiérrez y Comitán de Domínguez, también existen dictaminadores de riesgo en Tapachula, siendo esta región la que se ve afectada por fenómenos hídricos y telúricos, recordando que es la primera a nivel nacional con mayor registro de temblores.

Otros municipios que se espera se agreguen a los cursos por parte de los Ingenieros Civiles, es Villaflores, Cintalapa y Tonalá por lo que se espera que en fechas inmediatas se organice a los colegiados para llevar el diplomado a estos lugares.

Concepción Escobar invitó a los interesados a inscribirse y pedir información en el CICCH delegación Comitán o en cualquiera de las delegaciones siempre y cuando se cumpla con los requisitos que entre otros marca tener al menos cinco años de experiencia al frente de obras.