1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 0.00 (0 Votes)

UNICACH EstudioOK * Inicia Primera Celebración de las Culturas Chiapanecas: Los Zoques

Laura Matus


Promover las tradiciones zoques a partir la visión de estudiantes e investigadores de la Facultad de Humanidades  de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH), es el objetivo de la Primera Celebración de las Culturas Chiapanecas: Los Zoques, que se desarrolla en el Campus Universitario.

La inauguración estuvo a cargo de los coordinadores de la Licenciatura en Lenguas con Enfoque Turistico en Tuxtla Gutiérrez y Nueva Palestina, Jorge Taveras Ureña y Camerino Valerio, respectivamente, además de Gillian E. Newell, catedrática de este programa educativo. Coincidieron al señalar como una necesidad académica revalorar y difundir las culturas chiapanecas, por lo que esperan repetir esta actividad cada año.  

Las actividades académicas de este encuentro cultural que se desarrolla del 27 al 29 de mayo iniciaron con la  conferencia magistral “La cultura epi-Olmeca según textos jeroglíficos”, impartida por el Doctor Jhon Justeson de la universidad estatal de New York

En la parte cultural se realizó la elaboración de los tradicionales ramilletes zoques, con los cuales se hizo una procesión desde el Centro Universitario de Información y Documentación (CUID) al Lobby de la Facultad de Humanidades.

En la Primera Celebración de las Culturas Chiapanecas: Los Zoques alumnado de Arqueología y Lenguas con Enfoque Turístico participan activamente en conferencias y exposiciones, demostrando las habilidades adquiridas en estos programas educativos, que se imparten en la Facultad de Humanidades de la UNICACH.

El jueves 28 de mayo, a las 17:00 horas, en el Auditorio de Historia, alumnado de cuarto semestre de la licenciatura en Lenguas con Enfoque Turística brindarán conferencias; en el Lobby de Humanidades, a las  18:00 horas, se realizará la exposición “Cinco carnavales zoques”, por estudiantes de la licenciatura en Arqueología y la Doctora Gillian E. Newell.

En el Lobby de Humanidades, el viernes 29 de mayo, a las 18:30 horas se realizará la exposición y degustación “El curadito coiteco”, por Oel Arturo Sarmiento Barajas, pasante de la licenciatura en Arqueología.

Esta primer celebración incluye actividades como taller de carrizo, ritual zoque de  petición de permiso, degustación de comida tradicional zoque, conferencias, lectura de poesía a cargo de Mikeas Sánchez, poeta zoque de Chapultenango y la presentación del fonograma “Viva el Mequé”, por Aurora Lucía Oliva y Fernando Híjar Sánchez.

Actualmente permanece abierto el proceso de registro en línea para quienes se interesen en cursar las licenciaturas en Arqueología, Lenguas con Enfoque Turístico e Historia, la convocatoria está disponible en línea en www.unicach.mx

consulta lista

Convocatoria Universidad Politécnica de Chiapas

Convocatoria UP Chiapas 2021