Apoya Conacyt proyecto de UNICACH sobre Covid-19  Realizará la Universidad estudio sobre percepción de esta enfermedad emergente en zonas marginadas 

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 27 de mayo de 2020 .- Recabar información sobre la manera en que los habitantes de zonas de alta marginación en Chiapas perciben al Covid-19 para diseñar estrategias de información acordes al contexto, es el objetivo del proyecto de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH), que contará con el apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Este proyecto forma parte de las acciones que impulsa el rector de la UNICACH, José Rodolfo Calvo Fonseca para contribuir, desde el ámbito académico, con las autoridades encabezadas por el gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, en la lucha contra el coronavirus.

José Antonio De Fuentes Vicente, investigador del Instituto de Ciencias Biológicas (ICIBIOL) y responsable del proyecto, informó que el Conacyt financiará el proyecto denominado “Percepciones sobre Covid-19 en zonas altamente marginadas en Chiapas: diseño de estrategias de información sobre esta enfermedad emergente”.

Detalló que actualmente están delimitando las zonas de estudio, en donde realizarán encuestas que permitan obtener información para elaborar material impreso que transmita conocimiento sobre el coronavirus.

Indicó que este proyecto cuenta con el apoyo de la Dirección de Investigación y Posgrado, a través de otros investigadores de la UNICACH que han hecho trabajos en zonas de alta marginación, por lo que su experiencia será de gran ayuda.

Con este proyecto se generará información sobre el coronavirus, teniendo en cuenta la forma en que las personas de zonas marginadas ven a la enfermedad, sus saberes, usos y costumbres y sobre todo la lengua.

De esta manera se busca generar conciencia acerca de la importancia de conocer los síntomas de esta enfermedad emergente, la ubicación de centros de atención médica y acciones que contribuyan a mitigar los posibles contagios, en zonas donde la información podría no estar llegando.