1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 2.90 (5 Votes)

AlianzaPRIPVEMOK * Muchos le apuestan a que “truene” la alianza, entre ellos Eduardo Ramírez Aguilar y Roberto Albores Gleason.

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 26 de mayo de 2015 (muralchiapas.com).- El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) registró ante el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) su intención de ir en alianza con otros dos partidos nacionales y uno de carácter estatal para las elecciones locales en la entidad chiapaneca.

El PVEM se aliará con el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Nueva Alianza (PANAL) y Chiapas Unidos (PCHU) para contender por las presidencias municipales y las diputaciones locales.

De acuerdo al convenio de alianza registrado este 19 de mayo, los 4 partidos políticos participarán en 120 municipios, solo queda fuera de la alianza los municipios de Nicolás Ruíz y La Concordia.

En un apartado señala "la alianza la encabezará el partido político que haya sacado la mayor votación en el proceso electoral del 2012, para presidente municipal o diputado local, según sea el caso".

Lo cual arroja que el PVEM encabezaría mínimo 68 presidencias municipales, entre ellas Tuxtla Gutiérrez, Ocosingo, Comitán, entre las más importantes.

Cabe aclarar que Tuxtla Gutiérrez, aunque es un priista que la encabeza, fue el Verde el partido que más votación sacó en esa alianza realizada en el 2012

En tanto que el PRI encabezaría municipios como Tapachula, Escuintla, Arriaga, San Cristóbal, Palenque, entre las más importantes.

Para las diputaciones opera el mismo mecanismo para las 20 diputaciones, Tuxtla Gutiérrez por ejemplo el lado uno oriente la ganó el PRI por lo que encabezaría este partido la alianza en ese distrito, para el distrito 2 poniente, sería para el PVEM puesto que la ganó su candidato.

Los distritos donde no van en alianza son los de Ocosingo, Pueblo Nuevo, Tonalá y Motozintla, cada uno pertenece a las circunscripciones electorales en las que se divide el estado, pues aquí van en candidaturas comunes el PRI, PVEM, Mover a Chiapas y Chiapas Unido.

Es preciso señalar que cada uno de los partidos más grandes -PRI PVEM - cumple con lo que exigen sus estatutos y el Código de Elecciones y Participación Ciudadana, en registrar  a sus militantes y con ello puedan participar con sus candidatos en la alianza.

consulta lista

Convocatoria Universidad Politécnica de Chiapas

Convocatoria UP Chiapas 2021