Aporta UNICACH investigación sobre el mundo zoque Egresada de Arqueología elaboró guion investigativo sobre huipil antiguo que resguarda el Centro de Textiles del Mundo Maya

La transculturación una de las principales razones que originaron la extinción de antiguas técnicas textiles  

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 26 de marzo de 2020.- La transculturación del pueblo zoque ha llevado a la extinción del antiguo proceso de elaboración de su huipil tradicional, ésta es una de las principales conclusiones de la investigación arqueológica y etnográfica realizada por Teresa de Jesús Jiménez González, egresada de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH).

La tesis con la obtuvo su título de licenciada en Arqueología partió de un antiguo huipil zoque resguardado en el Centro de Textiles del Mundo Maya, en San Cristóbal de Las Casas, el cual de acuerdo a la investigación fue adquirido en 1910 por el investigador Pellizzi.

La prenda es rica en información; fue elaborada completamente a mano, en algodón, con telar de cintura, usando una técnica antigua, la cual es desconocida por tejedores mayas y zoques consultados, quienes aseguran que se asemeja a las técnicas de gasa y espejo; está realizado en dos lienzos y en la parte superior tiene un contado, el cual se relaciona con la cultura española.

Otro detalle del huipil es que visto a contraluz se aprecian algunas figuras de monos, aves, enredaderas de calabaza, los cuales lo hacen una pieza única, especial.

Junto a su asesora de tesis, Gillian E. Newell, entrevistaron a tejedores y habitantes zoques de Tuxtla Gutiérrez, Copainalá y Ocozocuatla, quienes se mostraron interesados en recrear la antigua técnica y rescatarla.

Dijo que la investigación se dificultó debido a la escasa información que existe de la cultura zoque, así como por el impacto que tuvo la llegada de los españoles en este grupo étnico; el pueblo zoque se sintió atraído por las nuevas telas, hilados y técnicas y dejaron de usar su atuendo tradicional.

Aunado a lo anterior, las mujeres zoques elaboraban sus propios huipiles y tenías de dos a tres prendas, mismas que al morir eran sepultadas junto a ellas, de ahí que no existan otros ejemplares similares al huipil zoque del Centro de Textiles del Mundo Maya, el cual pertenece a la colección Pellizzi.

La arqueóloga realizó también un guion investigativo para el Centro de Textiles del Mundo Maya. Esta investigación dará pie a nuevos proyectos que aporten al rescate de la cultura zoque.

Actualmente está abierta la convocatoria para ingresar a la licenciatura en Arqueología de la UNICACH, los interesados deben ingresar a www.unicach.mx para realizar su registro en línea.